El sector palmero inició el año con 155 mil toneladas producidas de aceite de palma, registrando una diminución frente a enero de 2023, debido a una menor dinámica en las zonas norte y oriental, asociada principalmente a factores climáticos y a que el pico de producción se prevé hacia los meses de febrero y marzo.
Sin embargo, cabe resaltar que la zona suroccidental registró un aumento del 3,7% en su producción de enero, debido a que se procesó un mayor volumen de fruta que estaba represada por los altos niveles de lluvias registrados a finales del año pasado. Durante los últimos 12 meses, la producción de aceite de palma pasó de 1,7 millones de toneladas a 1,8 millones de toneladas, lo que muestra el buen momento productivo del sector.
![](https://canaltvcosta.co/wp-content/uploads/2024/02/image.png)
Por otro lado, las ventas de aceite de palma alcanzaron 145 mil toneladas, de las cuales 106 mil toneladas tenían como destino el mercado local, es decir el 76% del total de ventas, principalmente hacia el mercado de alimentos comestibles, con 52 mil toneladas, seguido por el segmento de biodiesel con 46 mil toneladas.
En cuanto a las ventas al mercado de exportación, se reportaron 38 mil toneladas, el 24% restante de las ventas, dirigidos principalmente a México, Estados Unidos y países del Mercosur. La disminución de los precios internacionales del aceite de palma y su competitividad frente a los aceites vegetales importados ha permitido que se mantenga la mayor colocación de palma de producción nacional en el país.
También te puede interesar: Por sexta vez, Grupo Daabon es la primera empresa en el mundo en el ranking de productoras sostenibles de aceite de palma