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Producción de aceite de palma entre enero y julio 2023 creció 5,4% frente al mismo periodo de 2022, alcanzando 1,1 millones de toneladas

En julio la producción de aceite de palma crudo en Colombia fue de 136,3 mil toneladas, lo que representa un crecimiento de 10,5% frente a julio de 2022. En lo corrido del año la producción alcanzó 1,16 millones de toneladas con un aumento de 5,4% frente a 1,10 millones de toneladas del mismo periodo del año anterior.

Dicho aumento, entre otras razones, es resultado del incremento en la fertilización de los cultivos, dado los favorables precios del aceite, la buena productividad de los cultivares híbridos OxG, la adopción de buenas prácticas, la cobertura de la asistencia técnica, y el efecto de un buen clima de los últimos meses con una adecuada distribución de precipitaciones. Dado el impacto económico y social que tiene la palmicultura en las regiones, vale la pena resaltar el aumento de producción en lo corrido del año frente a 2022 en las zonas oriental y suroccidental.

Por su parte, la producción de los últimos doce meses (agosto 2022/julio 2023) creció cerca de 4% frente al mismo periodo anterior (agosto 2021/julio 2022).

Producción de Aceite de Palma – MES Miles de toneladas APC
Julio 2022123,3
Julio 2023136,3
Variación10,5%
Producción de Aceite de Palma – Año corrido Miles de toneladas APC
Enero – Julio. 20221.103
Enero – Julio. 20231.162
Variación5,4%
Producción de Aceite de Palma – Últimos 12 meses Miles de toneladas APC
Ago. 2021 – Jul. 20221.759
Ago. 2022 – Jul. 20231.828
  
Variación3,9%

Atención de los mercados

Las ventas totales de aceite de palma entre enero y julio de 2023 alcanzaron 1,1 millones de toneladas, es decir 2% más que el mismo periodo del año anterior. En el mercado local se vendieron alrededor de 789 mil toneladas, de las cuales 49% se usaron para la elaboración de productos alimenticios (aceites de cocina, margarinas, y productos de panadería, entre otros) y 43% para el segmento de biodiésel.

El crecimiento de las ventas de aceite de palma en el mercado local se debe a que su precio ha sido más competitivo respecto a otros aceites vegetales, lo cual es consistente con la disminución de las importaciones de dichos productos en este periodo del año. Por otro lado, en el mercado de exportación se vendieron 340 mil toneladas, de las cuales 62% tuvieron como destino mercados de América y el Caribe.

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