La Universidad del Magdalena y la Fundación ‘Casa en el Árbol’ llevaron a cabo el Taller Vivencial de Liderazgo y Empoderamiento Juvenil, dirigido a un grupo de 37 jóvenes de los sectores de Ciudad Equidad y Garagoa.
La actividad, desarrollada en el Auditorio Neguanje, empoderó a los participantes, quienes pudieron identificar problemáticas del sector donde viven, plantearon soluciones a las mismas; reconocieron las actitudes de un buen líder y experimentaron el denominado trabajo bajo presión.
Asimismo, el rector de UNIMAGDALENA, doctor Pablo Vera Salazar, y la fundadora de la Fundación ‘Casa en el Árbol’, Taliana María Vargas Carrillo, compartieron sus historias de liderazgo con todos los presentes, resolviendo inquietudes de los adolescentes y motivándolos a ser actores de transformación en sus comunidades.
En medio de su discurso, el rector Vera Salazar citó el poema ‘Invictus’, del autor inglés William Ernest Henley, e instó a los presentes a tomar las riendas de su vida, venciendo los obstáculos que puedan presentarse en el camino.
“Aférrense a ser los dueños de su alma, asuman el control de su propia vida, la vida los va a golpear, siempre en la vida van a haber tropiezos, pero lo más importante es levantarse. Lo bueno demora y cuesta mucho, pero al final se sentirán orgullosos de cuántas veces fueron capaces de levantarse”, aseguró el doctor Pablo Vera.
Entre tanto, Taliana Vargas motivó a los adolescentes a encontrar un faro espiritual como guía para sus vidas.
“Busquen de dónde aferrarse, busquen esa herramienta que los fortalece desde adentro, busquen la fe, cada uno a su manera. Sin eso, nada tiene sentido. Si no sentimos paz y tranquilidad en el camino, se hará difícil, entonces necesitan herramientas espirituales y emocionales para que cada adversidad sea un aprendizaje para poder seguir”, manifestó.
Alianza con gran impacto
Con el Taller Vivencial, jóvenes como Andrea Camila De Ávila De la Cruz se beneficiaron del impacto positivo de esta alianza que sigue sembrando en el territorio el liderazgo promovido desde la Alma Mater.
De Ávila De La Cruz, estudiante de décimo grado en la I.E.D. Pedagógico del Caribe, agradeció por la oportunidad y se comprometió a levantar la voz por su comunidad.
“Me sentí muy alegre, fueron divertidas las dinámicas, fue una cálida bienvenida. Me comprometo a ser una mejor lideresa, tener la voz y ayudar a mis compañeros a fortalecer la empatía y el compromiso para hacer un futuro más amable”, sostuvo la joven.
Y añadió que las historias de vida del Rector y de Taliana Vargas le sirvieron de inspiración. “Me inspiran demasiado, nos brindaron reflexiones y consejos para nuestro diario vivir. Nosotros también tendremos dificultades, pero seguir adelante es lo que nos llevará a ser líderes, tener la fuerza de poder seguir”, apuntó.
En esa misma línea, Juan Stiven Orozco Sterling contó que tras escuchar el testimonio del doctor Vera Salazar se siente más motivado para luchar por sus sueños.
“Él pasó una etapa de su vida por la cual yo también pasé, pero eso no fue un obstáculo para avanzar. Me inspiró ese testimonio de vida de él porque me dan ganas de seguir adelante y seguir luchando por mis sueños con valentía”, detalló.
Orozco Sterling agregó que ha recibido mucho apoyo y ahora se dedica a tenderle la mano a otros jóvenes. “Antes de entrar a la Fundación no tenía la capacidad de mirar toda la confianza que tengo en mí, tenía una autoestima baja y sentía que todo salía mal, pero al entrar entendí el valor que tengo como persona y la visión que puedo tener con la confianza en mí mismo”, narró.
Finalmente, es preciso destacar que, desde 2017, la Universidad y la Fundación han desarrollado 11 proyectos (entre los que se encuentran ‘Ciudadanitos’, ‘Ciudad Equidad Emprende’ y ‘Paz-aporte a la Convivencia’) que han beneficiado a 4.753 personas.
También te puede interesar: Secretaría de la Mujer lanza el programa ‘Ruta Mujer’ para llegar a todos los rincones del distrito de Santa Marta