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UNIMAGDALENA contratará 90 docentes de planta, aumentará la asignación mensual de quienes estudian en el extranjero y financiará maestrías o doctorados de sus docentes en 2022

Dos decisiones de gran impacto para la Comunidad Académica Universitaria se tomaron en el último Consejo Superior de 2021, de Unimagdalena, las cuales se empezarán a implementar a partir del primero de enero del año 2022. 

Se trata de la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Gastos de la Universidad para la vigencia fiscal comprendida entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2022, el cual contempla la vinculación de 90 profesores nuevos a la planta docente para el año que entra, y el proyecto de Acuerdo Superior ‘Por el cual se establecen disposiciones para mejorar el impacto del Programa de Formación Avanzada para la docencia y la investigación’. 

Señala el Rector Pablo Vera Salazar que el Consejo Superior, en su sesión No.13, del 10 de diciembre del año en curso, aprobó el presupuesto para la vigencia de 2022, un presupuesto tasado en aproximadamente en 171 mil millones de pesos, ajustado a las realidades de la Institución, pero sobre todo que busca cumplir las metas, tanto del Plan de Desarrollo ‘Unimagdalena Comprometida 20-30’, como del Plan de Gobierno por ‘Una Universidad Aún Más Incluyente e Innovadora’, y que parte del supuesto de retornar a la presencialidad.

“Creo que este presupuesto es, sin lugar a dudas, a pesar de ser la universidad con la menor transferencia per cápita de las universidades acreditadas, nos genera la posibilidad de crecer a futuro, de cara a la mayor inversión que pueda hacer la universidad que es la vinculación de nuevos profesores y profesoras. Se garantiza una inversión de cerca de 20 mil millones de pesos donde se mantienen sagradamente cerca de 7 mil millones de pesos para el fondo de investigación. Los recursos para el fondo de manutención, ayudantías, becas que tienen que ver con todo el tema de bienestar para el desarrollo estudiantil, así como las inversiones necesarias para seguir funcionando de manera óptima”, declaró el Doctor Vera Salazar al término del Consejo Superior.

Uno de las inversiones más importantes que se harán con el presupuesto aprobado, que contempla el regreso a clases presenciales desde el primer semestre, para retomar las actividades académicas pendientes, sobre todo aquellas prácticas y salidas de campo, tiene que ver con la vinculación de 90 profesores nuevos a la Alma Mater. Esta que consejeros y Rector consideran la inversión más importante que se hará en 2022, contempla la incorporación de 45 profesores de planta en el primer semestre y 45 más en el segundo semestre del próximo año, a través de diversas modalidades de vinculación.

Para Hugo José Mercado Cervera, Representante de los Docentes para el Consejo Superior, “el presupuesto está ajustado realmente a las situaciones reales de la universidad, pero hay que resaltar que es muy importante que vamos a tener 45 nuevos docentes a partir del próximo año, a partir de enero, eso representa unos gastos superiores a los que hemos venido trabajando en los años anteriores, pero representa también un incremento en la capacidad tecnológica del talento humano que es tan importante para la universidad. Estoy seguro que esos recursos van a redundar en mayores beneficios para la Institución, no solo estos 45 que entran en enero, sino los próximos 45 que entraran a final de año, estamos hablando de 90 nuevos docentes y eso para nosotros es muy importante”.

El segundo Proyecto de Acuerdo Superior aprobado es una iniciativa que presentó el Rector Pablo Vera desde el Plan de Gobierno y el Plan de Desarrollo, encaminada en seguir fortaleciendo la cualificación de los profesores de planta de esta Casa de Estudios Superiores. Es una modificación al Programa de Formación Avanzada para permitir que nuestros docentes puedan cursar maestrías y doctorados con el apoyo total de la Institución. Es decir, que quienes quieran avanzar en sus procesos de cualificación en nuestros programas propios o en convenios, la Universidad asumirá el pago total de esos estudios, con la posibilidad, en el caso de los doctorados, tener pasantías internacionales, si así lo contempla.

Un segundo componente de esa actualización del Programa de Formación Avanzada, permite que los docentes que se encuentren en el extranjero tengan las mejores condiciones para seguir avanzando en su formación, en universidades de reconocido prestigio en el exterior, sin la preocupación de que la asignación mensual no les alcance para sostener sus gastos y mucho menos para solventar algunos de sus familiares en Colombia.   

Dice el Doctor Pablo Vera que “era un reclamo, que además lo vivimos en carne propia cuando hicimos parte de ese proceso, es que nuestro programa de apoyo de bonificación para estudios en el exterior, era un programa que estaba básicamente obsoleto, que condenaba a los profesores a ir a pasar necesidad en el extranjero, con solo 600 dólares o 600 euros, dependiendo del destino, como bonificación mensual para su sostenimiento en el exterior. Hoy lo llevamos, atendiendo los estándares que maneja MinCiencias, a 1.410 dólares mensuales”. 

Así mismo indicó el Rector que la decisión contempla que los profesores o profesoras que hoy están estudiando en el extranjero, a partir de la fecha, entrarán en vigencia de este nuevo Acuerdo que mejora las condiciones de esa bonificación, para que tengan las mejores condiciones posibles y así puedan concentrarse en sus estudios.  Un paso significativo para seguir dignificando esa labor de nuestros profesores, y en ese sentido, honrar el compromiso y palabra con los docentes.

“Yo estuve en esa situación hace algunos años y también he conocido de voz propia de muchos compañeros, la situación tan complicada en esos momentos, en donde uno requiere de tener un capital para poder sostenerse. Sobre todo, cuando uno está en otros países, en otras ciudades que son mucho más costosas que lo que representa un país como Colombia. Cuando tiene también necesidades, no solamente propias, sino también, para cumplir con la familia, con los hijos y demás. Entonces, era necesario que se ajustara el presupuesto para las verdaderas necesidades de nuestros profesores estando en España, en países de Europa, en los mismo Estados Unidos”, indicó el Consejero Superior Hugo Mercado, Representante de los Docentes. 

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