El primer piloto nacional de la brigada de salud denominado: ‘Palmas Para Una Sola Salud’, se realizó la semana anterior con la participación de Fedepalma, la Fundación Fruto Social de la Palma, 19 empresas del sector palmicultor y el aporte de 120.000 unidades de medicamentos del Banco de Medicamentos, con una inversión cercana a los $36 millones.
La actividad tuvo lugar en los entornos palmeros de los municipios de Puerto Wilches, Sabana de Torres, San Rafael de Lebrija, Sabaneta y Yarima y registró gran acogida por parte de adultos, jóvenes y niños, que se beneficiaron con la brigada.
También se contó con la participación voluntaria de 130 profesionales de la salud de la Universidad de Santander, Udes, y la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga y se brindaron servicios médicos sobre 15 especialidades, con lo cual se beneficiaron más de 1.600 personas provenientes de estos municipios palmeros.
El propósito se cumplió de promover el bienestar de las comunidades de estas regiones de la Zona Central con médicos altamente calificados y la entrega de medicamentos de primera necesidad.
Javier Toro Vanegas, director de la Fundación Fruto Social de la Palma, expresó que “esta iniciativa nació porque las comunidades palmeras no tienen fácil acceso a servicios de la salud y fue esta la oportunidad de afianzar alianzas con la academia y de celebrar los 30 años de nuestra Fundación con esta brigada de salud, tan clave en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestras comunidades”.
Agregó que se trata de una zona con muchas enfermedades no atendidas adecuadamente por temas de cobertura, de distancias, de falta de equipo humano y destacó por ello el balance positivo de esta brigada, dada la masiva participación.
A su turno, Sandra Marcela Tavera Cuéllar, responsable de Gestión de Comunidades Palmeras de Fedepalma, explicó que desde la Federación se impulsan estas iniciativas para el bienestar de la sociedad en el sector y se diseñan estrategias que permitan construir relaciones efectivas con instituciones públicas y privadas. “Queremos que esta brigada se replique en todo nuestro país palmero, siendo el principal objetivo de ‘Palmas Para una Sola Salud”, finalizó Tavera.
De igual forma, Jhon Eduard Parra Moreno, coordinador de Proyectos del Banco de Medicamentos, dijo que desde la entidad se adelanta una completa gestión logística, por ser un vehículo articulador con el sector farmacéutico y se traen las donaciones para aportarlas en los territorios donde se necesitan.
“Cumplimos con todas las características técnicas de almacenamiento del medicamento para garantizar que lo que estamos entregando a las comunidades cumpla con el estándar de calidad requerido para el consumo humano. Estamos satisfechos de acompañar la brigada y esperamos que en el futuro se realicen muchas más”, afirmó Parra.
También te puede interesar: La Señalización Marítima: una oportunidad de formación con proyección laboral en Colombia