Unidades de la Armada de Colombia evacuaron a una mujer indígena, desde el resguardo indígena de Puerto Pizario ubicado a orillas del río San Juan en el departamento de Chocó, hasta el Distrito Especial de Buenaventura en el Valle del Cauca.
En el marco de la atención que se presta a las comunidades en la campaña «Navegando al Corazón del Pacífico» versión San Juan, el personal médico alertó sobre el riesgo de una mujer de 35 años, con ocho meses de embarazo que presentaba hipertensión gestacional y preeclampsia, un diagnóstico que ponía en riesgo su vida y la del bebé.
Ante la amenaza de un embarazo de alto riesgo, de inmediato desde la Brigada de Infantería de Marina No.2 se desplazó en helicóptero un equipo médico del Dispensario Médico de Buenaventura para brindar atención primaria a la mujer, consistente en monitoreo fetal y materno, soporte hídrico endovenoso, monitoreo de cifras tensionales y signos vitales para mantenerla estable durante el vuelo.
Tras el aterrizaje, la mujer fue trasladada en una ambulancia medicalizada del Cuerpo de Bomberos de Buenaventura, hasta un centro hospitalario del Distrito Especial, en donde le brindaron atención médica especializada.
La Armada de Colombia ratifica su compromiso con el bienestar de los habitantes del Pacífico colombiano y dispone de sus capacidades humanas y logísticas para apoyarlos ante cualquier emergencia.
También te puede interesar: Producción de aceite de palma en Colombia alcanzó cifra histórica en 2022