Siempre buscando rutas para avanzar la Universidad del Magdalena continúa con el compromiso en los procesos y políticas de inclusión que cobijan a la comunidad diversa no solo de la Alma Mater sino del Magdalena y el resto del Caribe colombiano.
Dicho esto, el Comité de Inclusión e Interculturalidad de esta Casa de Estudios Superiores llevó a cabo su primera sesión con todos los miembros pertenecientes a este, en el que se dialogaron temas claves sobre la reglamentación que cobija al comité.
Asimismo, la necesidad de hacer mesas de trabajo para que cada grupo poblacional con enfoque diferencial y con innovación se pudiera planificar una reglamentación flexible con todos los elementos que rigen a cada uno de estos grupos.
Otros argumentos fundamentales que predominaron en esta primera sesión fue el reglamento del Acuerdo Superior 07 de 2019 por el cual se establecen los mecanismos para promover el ingreso de estudiantes con discapacidad a la Institución, entre otros.
Es importante recordar que bajo la Resolución Rectoral 671 de 2021 fue creado el comité que tiene como objetivo direccionar, concretar y articular procesos de inclusión en todos los escenarios educativos, culturales, de liderazgo y política institucional de los grupos poblacionales diversos.
Para Damaris Villar Navarro, representante estudiantil de los grupos de especial protección constitucional (madres cabeza de hogar y desplazados o víctimas del conflicto armado) es interesante este avance que se realizó, debido a que estas reuniones permiten unir criterios para fortalecer al Comité de Inclusión e Interculturalidad.
“Se tocaron temas para estructurar y fortalecer el comité (…) es bastante importante, porque nos están generando un espacio dentro de la Universidad donde se está visibilizando a las comunidades (…) los compromisos siguen avanzando. Se está escuchando la necesidad que se tiene en común” resaltó.
Aciertos de UNIMAGDALENA
Haciendo un paréntesis recordemos algunos de los aciertos de la Institución como: las becas para estudios de posgrados a indígenas, titulación como profesionales a estudiantes con discapacidad, así como el servicio de lengua de señas en diferentes actividades académicas.
La apertura de la Sala Amiga para la Familia Lactante ‘Rincón Materno’ para el beneficio de todas las mujeres gestantes y madres en lactancia que estudian y laboran en la Universidad, son más de esos aciertos a los que el doctor Vera Salazar le apuesta.
Así como ofrecer la flexibilidad y ampliar las oportunidades de estudio para que las madres cabeza de hogar cumplan sus sueños y el ser mamá no trunque ese propósito de crecer como profesionales. Esto entre muchos otros proyectos en pro de una universidad multidiversa.
Esta primera sesión se convierte en otro de los avances y logros enmarcados en el Plan de Desarrollo ‘UNIMAGDALENA COMPROMETIDA 2020-2030’ donde las políticas institucionales en materia de inclusión cada vez son ejemplo a nivel nacional.
También se aprecia el compromiso de la Institución en visibilizar, luchar contra la exclusión brindando oportunidades de acceso a una educación que transforme positivamente al territorio y además se reconozca y se respete la diversidad de culturas, saberes, ideologías, creencias e identidades de los grupos poblacionales diversos que pertenecen a UNIMAGDALENA.
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