Como una manera de brindar conocimientos y las herramientas necesarias para que puedan desempeñarse en otras labores, el SENA Magdalena en alianza con la alcaldía de Santa Marta, dieron apertura a dos programas de formación que beneficiará a 50 mototaxistas que operan en la ciudad de manera informal.
La alianza liderada por la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, consta de iniciar un proceso de formación por el SENA Magdalena al gremio de mototaxistas de la ciudad de Santa Marta en “Mantenimiento preventivo de motocicletas y motocarros” y “Comportamiento Emprendedor”, con una duración de 48 horas cada uno y de manera presencial.
Con estos conocimientos, los beneficiados podrán adquirir las competencias para prevenir, corregir fallas y averías de los sistemas componentes de las motocicletas y motocarros de acuerdo con procedimientos y parámetros del fabricante y normatividad vigente, logrando una comprensión del funcionamiento técnico del sistema mecánico y su funcionamiento en forma general.
Por otro lado, podrán desarrollar las competencias necesarias para identificar y aprovechar las oportunidades que se encuentran en su entorno para la puesta en marcha de una idea de negocio. Por esa razón, resulta de gran importancia que adquieran conocimientos con enfoques para que puedan desarrollar un comportamiento emprendedor en los diferentes ámbitos de su vida personal y profesional.
“Las formaciones que serán dictadas por profesionales del Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira, comprenden el proceso de reconversión laboral que busca empoderar y capacitar a los mototaxistas en diversos oficios y disciplinas que les permitan acceder a trabajos dignos y así seguir sustentando a sus familias”, fueron algunas de las palabras del subdirector del SENA Magdalena, Gilberto José Campo Becerra.
Por su parte la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, indicó “Son 50 personas que inicialmente van a estar cursando esta capacitación que lógicamente les va a permitir avanzar en una reconversión laboral, avanzar en emprendimiento, si así lo desean, y avanzar en tener empleos formales. Muchos han manifestado que desean tener herramientas para dejar de ser mototaxistas, y junto con el SENA Magdalena, lo estamos impulsando”.
Entre los beneficiarios, se encuentran algunos de ASMOIN, la Asociación de Motorizados de Santa Marta (ASMOTSAN), ASOBONDA, líderes del sindicato ASOMOPECA, miembros de COMOSAMA, ASOMOCAR, ASOMOSANTANA, ASOMOTAYRONA y motociclistas independientes.
“Quiero darle las gracias la alcaldía y al SENA por brindarnos esta oportunidad y hacer este sueño hecho realidad. Hoy empezamos el curso de “Mantenimiento preventivo de motocicletas y motocarros” y pronto vendrá el de “Comportamiento Emprendedor” y así sucesivamente. Estamos con la mano en el corazón dándole gracias a Dios porque con estos cursos tendremos las herramientas y los recursos para el mejoramiento de la calidad de vida de nuestras propias familias”, puntualizó Jesús Rodríguez, uno de los mototaxistas beneficiados en el marco de la alianza.
También te puede interesar: 7 viviendas en Conjunto Bavaria Reservado de Santa Marta, robaban energía