La Fundación Gases del Caribe abrió la convocatoria de ReciclArte, una iniciativa ambiental dedicada a transformar la gestión de residuos en Puebloviejo, Magdalena. Este proyecto de economía circular busca promover el reciclaje y la reutilización de materiales plásticos, fomentando una cultura de sostenibilidad y responsabilidad ambiental, así como la generación de ingresos en esta comunidad.
Con la asistencia de más de 100 familias interesadas en participar, el subgerente de la zona Magdalena Ciro Monsalvo, explicó que ReciclArte tiene como objetivo fomentar la separación de residuos en origen y la recolección de materiales reciclables, además de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del reciclaje y sus beneficios para el medio ambiente, y, por último, facilitar la venta de materiales reciclados a organizaciones que los convierten en productos útiles, como madera plástica, cumpliendo con el ciclo completo.
El proyecto se enmarca en el compromiso de la Fundación Gases del Caribe de mejorar la calidad de vida de las comunidades de la región caribe mediante estrategias socialmente responsables. En Puebloviejo, donde muchas viviendas se construyen con materiales reciclados para protegerse de las inundaciones de la ciénaga, ReciclArte busca transformar los residuos en recursos.
«Con esta iniciativa la Fundación Gases del Caribe se visiona con un proyecto de economía circular que a través del reciclaje pueda convertir el plástico como materia prima para generar proyectos de emprendimiento con la elaboración de muebles y otros artículos a partir de la madera plástica. Esto con el fin de reducir el impacto ambiental de los residuos y también empoderar a la comunidad de Puebloviejo para que vea el reciclaje como una oportunidad de desarrollo económico y social.» afirmó Diana Santiago, directora de la Fundación Gases del Caribe.
Este proyecto está enmarcado en el cumplimiento del modelo de sostenibilidad de Gases del Caribe que indica en uno de sus compromisos es generar medidas de adaptación y mitigación que permitan contribuir a las metas climáticas del país, en busca de la descarbonización y el cuidado del entorno ambiental.
También te puede interesar: Santa Marta se vistió de Paz