Por segundo año consecutivo, el sector palmero colombiano registró una cifra récord de 1,84 millones de toneladas en la producción de aceite de palma 2023, es decir 72 mil toneladas más que el año anterior y un crecimiento del 4,1% frente a 2022. Este comportamiento responde a la mejora de los últimos años en las prácticas agrícolas y de fertilización, a la mejor distribución de las lluvias y al buen desempeño del material hibrido en diferentes regiones del país. Las zonas oriental y suroccidental crecieron 17% y 20% respectivamente, jalonando así la buena dinámica de la producción en lo corrido del año.
Reflejando el comportamiento que tiene la estacionalidad de la producción de aceite de palma en Colombia, en el 2023 el 56% estuvo concentrada en el primer semestre del año. De otra parte, estimaciones de la productividad del aceite de palma presentan que en Colombia se llegó a 3,66 (ton/ha) en 2023, cifra superior a la estimada del promedio a nivel mundial que alcanzaría 3,31 (ton/ha).
El 2023 se destaca por el buen comportamiento de las ventas totales de aceite de palma, las cuales alcanzaron 1,8 millones de toneladas, 4,1% por encima del año 2022, siendo el mercado local el de mayor participación con el 73% y el de exportación con el 27%.
Las ventas de aceite de palma al mercado local alcanzaron 1,36 millones de toneladas creciendo 3,2% comparado con el año anterior, siendo el segmento de aceites y grasas comestibles el principal destino con el 49% de participación, seguido por el biodiesel con el 42%. Es decir, que la producción de aceite de palma nacional atiende alrededor del 75% del mercado local de aceites y grasas comestibles en nuestro país. Respecto al mercado de exportación, las ventas llegaron alrededor de 498 mil toneladas, evidenciando también un incremento del 6,5% frente al 2022. Los principales países de destino de las exportaciones colombianas de aceite de palma fueron Brasil, la Unión Europea, México, República Dominicana y Estados Unidos.
Los precios internacionales de aceite de palmase ajustaron a la baja en 2023, la cotización en Malasia estuvo en promedio en USD 834 por tonelada frente a USD 1.126 en el 2022 mostrando una caída del 26%, disminución que fue trasmitida al mercado local donde el precio del aceite de palma estuvo en promedio en 3,9 millones de pesos por tonelada, un 21% menos que lo registrado en 2022, contribuyendo así a la reducción de los precios de los alimentos de la canasta básica de los colombianos.
También te puede interesar: Por sexta vez, Grupo Daabon es la primera empresa en el mundo en el ranking de productoras sostenibles de aceite de palma