Como parte de sus Planes de Manejo Ambiental, Drummond Ltd. realizó el Seminario de Gestión Ambiental y Cambio Climático en el Territorio, certificado por la Universidad Sergio Arboleda y estructurado con el objetivo de fomentar el diálogo, generar un intercambio de conocimiento entre las administraciones municipales y la compañía, al tiempo en que se facilitaron herramientas enfocadas en la gestión sostenible desde las comunidades.
El seminario invitó a 30 delegados y funcionarios de las administraciones municipales de Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico y Chiriguaná, municipios pertenecientes al corredor minero; y a funcionarios de Ciénaga, municipio que hace parte del corredor portuario.
“La temática establecida y desarrollada fue escogida por los mismos delegados de las administraciones municipales, pues entra en concordancia con las líneas estratégicas establecidas en los planes de desarrollo de estos municipios, además de permitir espacios de diálogo, saberes y conocimientos”, afirmó Ever Carrillo, Coordinador de proyectos de responsabilidad social corporativa de Drummond Ltd.
En el desarrollo de este seminario, la Universidad Sergio Arboleda, como aliada estratégica para proyectos de fortalecimiento institucional y comunitario, brindó acompañamiento y orientación a través de sus expertos.
Estos espacios de formación y fortalecimiento comunitario, son un componente fundamental dentro de las estrategias establecidas por la compañía para los planes de manejo y desarrollo medioambiental, tanto en mina como en puerto. Así mismo, se alinean con los planes de desarrollo municipales del área de influencia.
“Más que un taller, hicimos una mesa de trabajo donde se pudieron recoger todas las inquietudes de cada uno de los profesionales que asistimos a este seminario. Esta es una gran herramienta para la planificación del desarrollo comunitario y la apropiación del sentido de responsabilidad climática global”, manifestó Óscar Gonzáles, asesor en gestión del riesgo del municipio de Chiriguaná. De igual forma, su homólogo del municipio de Becerril, Freddy Altamiranda, agradeció a Drummond y a la Universidad Sergio Arboleda, enfatizando que: “estos espacios de formación son importantes para poder ampliar nuestros conocimientos y estructurar planes de gestión ambiental en nuestros municipios”.
En representación de la Universidad Sergio Arboleda, Gina Lindo, decana de Prime Business School, comentó que, “es un tema muy importante, no solo en el contexto mundial, alineado con los objetivos de desarrollo sostenible, sino también una oportunidad para empoderar a la comunidad frente al manejo y conocimiento de esta información dentro de sus territorios.”
El fomento de estos espacios es fundamental para lograr consolidar una conciencia de responsabilidad medioambiental, que permita hacer frente a la crisis climática global desde las comunidades, dándole a éstos las herramientas necesarias que contribuyan a enfrentar los desafíos que se generan en esta materia.
También te puede interesar: Gases del Caribe garantiza el suministro de gas natural a los usuarios residenciales, comerciales, industriales y de gas natural vehicular