En una operación conjunta entre la Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG y la Policía Nacional, Seccional de Carabineros y Protección Ambiental Mesan, fueron recuperados 14 flamencos rosados (Phoenicopterus ruber) y 9 gaviotas (Larus atricilla) en el patio de una residencia del corregimiento de Sevillano, en el municipio de Ciénaga. Las autoridades presumen que las aves fueron capturadas para consumo humano.
Durante el operativo, los propietarios no pudieron proporcionar una justificación clara para la posesión de estas aves, lo que llevó a las autoridades a proceder con su rescate y traslado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de CORPAMAG, donde el equipo médico se encargará de realizar los cuidados necesarios para la rehabilitación de las especies, además de evaluar su condición para, una vez recuperadas, realizar el retorno a su hábitat natural.
CORPAMAG advierte que la tenencia de estas aves en espacios domésticos constituye un riesgo sanitario, ya que son especies parcialmente migratorias que pueden traer consigo enfermedades como la influenza aviar. Al interactuar con otras aves que provienen de diversos países, pueden ser portadoras de virus que representan un alto riesgo de contagio y podrían desencadenar una pandemia de dimensiones incluso mayores a las registradas en años recientes.
Es importante indicar que estas especies cumplen un rol ecológico vital, en el caso de los flamencos rosados ayudan a mantener el equilibrio de las lagunas y ciénagas al alimentarse de organismos que regulan la calidad del agua, mientras que las gaviotas contribuyen al control de poblaciones de peces y pequeños invertebrados. La pérdida de estas aves afecta negativamente a la biodiversidad y a las comunidades que dependen de los recursos naturales de la zona.
Para prevenir la captura, consumo y la tenencia ilegal de estas especies, CORPAMAG implementará una campaña educativa en las zonas donde se detectaron casos de posesión ilegal. Adicionalmente, se contempla la entrega de aves de granja, como gallinas y pollos, a la familia involucrada en este caso, con el fin de brindarle una alternativa segura y sostenible para su sustento.
“Es fundamental que las comunidades comprendan la importancia de estas aves para nuestros ecosistemas y los riesgos sanitarios asociados a su captura y tenencia en ambientes domésticos. En CORPAMAG buscamos construir alternativas que preserven nuestra biodiversidad y fortalezcan la seguridad alimentaria de las familias,” afirmó Walberto Naranjo coordinador del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre.
CORPAMAG recuerda a la ciudadanía que la tenencia de fauna silvestre en entornos domésticos está prohibida y acarrea sanciones que pueden incluir hasta siete años de prisión. La Corporación hace un llamado a la comunidad para proteger la fauna silvestre, denunciando cualquier caso de captura o tenencia ilegal.
También te puede interesar: Gases del Caribe garantiza el suministro de gas natural a los usuarios residenciales, comerciales, industriales y de gas natural vehicular