Como parte de su compromiso ambiental, Drummond Ltd. instaló dos nuevas estaciones para monitorear la calidad del aire en áreas colindantes al proyecto minero El Corozo, con el objetivo de garantizar y proteger la salud de las comunidades vecinas.
Estas estaciones tienen como objetivo monitorear las emisiones de material particulado generado a partir de las operaciones mineras. Para ello, cuentan con equipos de medición automáticos y autónomos que permiten obtener datos en tiempo real, midiendo el material particulado hasta con una resolución de cada diez minutos.
Cada una de las estaciones de monitoreo está compuesta, además, por sensores que miden la meteorología (velocidad y dirección de viento, entre otras variables), a través de los cuales se puede conocer en todo el tiempo la dirección de viaje de las emisiones.
“Gracias a que estos equipos poseen un sistema de comunicación en tiempo real con una central, somos capaces de monitorear permanentemente las condiciones del aire y establecer alertas preventivas, cuando se presenten niveles específicos de concentración de material particulado y dirección del viento en sentido de las poblaciones vecinas, para así implementar las medidas oportunas que garanticen una buena calidad del aire y la tranquilidad de nuestros vecinos”, explicó Alexander Contreras, supervisor senior de Monitoreos Ambientales de Drummond.
Estas dos nuevas estaciones se suman a las seis ya instaladas y ubicadas estratégicamente entre las operaciones mineras y las poblaciones vecinas de la compañía en el departamento del Cesar. Dos de ellas están ubicadas cerca de la mina Pribbenow en dirección a las poblaciones de La Loma y Boquerón; tres en la mina El Descanso en dirección a las comunidades de El Hatillo, Casacará y Becerril, y tres más ubicadas entre la mina El Corozo y las poblaciones de Rincón Hondo, La Aurora y Arenas Blancas.
Drummond entiende que mantener excelentes niveles de la calidad del aire es uno de sus mayores desafíos ambientales, y por eso seguirá realizando estas inversiones para continuar velando por la salud y tranquilidad de sus comunidades cercanas, respetando su política de Buen Vecino y reafirmando, una vez más, su compromiso con el medio ambiente.
También te puede interesar: Drummond Ltd., Corpocesar, la Alcaldía de La Jagua de Ibirico y Comunidad de la vereda La Esmeralda firman acuerdo de conservación