Con la fase de intervención a las 30 empresas beneficiarias para la implementación de Sistemas de Gestión de Innovación, se cumplieron satisfactoriamente los indicadores del proyecto, fase en que la Universidad del Magdalena cumplió su rol en calidad de aliada estratégica de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena.
Junto con la entidad asesora Punto Estratégico, se está aportando en el fortalecimiento de una cultura y capacidades de innovación al interior de las organizaciones y en pro de dinamizar y especializar los sectores turístico, agropecuario y agroindustrial en la ciudad de Santa Marta y el departamento del Magdalena.
La primera fase de Intervención del proyecto, consistió en el diseño, adopción e implementación de un sistema de gestión de la innovación que permitiera aumentar las capacidades de innovación a nivel empresarial de las treinta (30) empresas del proyecto.
A través de los cuatro (4) componentes de compromiso y liderazgo, estrategia de innovación, portafolio de innovación y ecosistema de innovación las empresas recibieron más de 800 horas de consultorías entregadas de los facilitadores del programa durante 10 meses; además, de 563 horas distribuidas en asesorías, capacitación, entrenamientos, seguimientos y eventos.
La clausura contó con espacios de presentación de resultados e impactos del proyecto como: el diseño e implementación de 30 portafolios de innovación construidos, más de 60 personas que adquirieron capacidades para gestionar la innovación, planes de trabajo y presupuestos para el desarrollo de prototipos funcionales de cada empresa.
Así mismo, cinco facilitadores certificados, cinco formuladores entrenados, más de 90 iniciativas de proyectos identificados y 30 proyectos de innovación formulados, se vieron en el espacio de cierre de esta fase de intervención.
Cifras importantes que rescatan el enfoque de los proyectos desarrollados: 7% en nuevas líneas de negocio, 37% en desarrollo de nuevos productos o mejora, 33% en desarrollo estrategia comercial de crecimiento y 23% en mejora de procesos con o sin uso de tecnología.
También generando el 18% de incremento en la capacidad de innovación de las empresas, el 27% de incremento en el pilar de estrategia y el 29% de incremento en el pilar de proceso y organización de las empresas.
También se desarrolló el espacio para la presentación e indicaciones preliminares sobre la etapa de prototipado a cargo de la doctora Digna Peña Curieux, colíder del proyecto desde la Institución, docente investigadora de esta Casa de Estudios Superiores.
La etapa de prototipado que inicia en el mes de julio y que es liderado por la Universidad con la Cámara de Comercio, permitirá a las 30 empresas beneficiarias desarrollar 30 prototipos funcionales y validados para responder a los nuevos procesos de innovación, cumpliendo además con los estándares que plantea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Dentro de los principales aprendizajes de la fase de intervención, se encuentra la necesidad de fomentar una cultura de innovación y realizar ejercicios de definición y priorización de iniciativas que les permita a cada empresa marcar la diferencia en el mercado, valiéndose de las capacidades y competencias que se dan en el sector.
“Como aliados estratégicos de la Cámara de Comercio, logramos trabajar con un equipo donde todos los procesos e iniciativas se desarrollaban siempre en pro de las empresas, asesorándolas para que se fortaleciera sus métodos, capacidades y conocimientos” resaltó la doctora Digna Peña Curieux sobre el trabajo desarrollado por la Universidad.
“Ha sido una experiencia muy grata porque ha sido una combinación de tres actores que han involucrado desde estudios de parte científica como ha sido con la Universidad del Magdalena, mucho tema de pedagogía, metodología, de acción” expresó el ingeniero Santiago Martínez Fontalvo, gerente de operaciones de Norte Dame Pan & Café.
A través de la Vicerrectoría de Investigación y el Centro de Innovación y Emprendimiento de la UNIMAGDALENA siempre buscamos rutas para avanzar con el fin de brindar un posicionamiento y rentabilidad a las empresas aliadas que desean que la Institución los lleve a la cima del territorio nacional e internacional.
También te puede interesar: Fotos ganadoras del Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social en zonas palmeras, hoy son la noticia