Drummond Ltd. informa que la etapa de negociación directa del proceso de post consulta y consulta previa ordenado por la Corte Constitucional en la sentencia T-375 de 2023, adelantado con los representantes del pueblo Yukpa, finalizó el pasado 25 de septiembre en Valledupar. A pesar de la disposición, esfuerzo y voluntad mutua a lo largo del proceso, no se llegó a un acuerdo entre las partes.
El proceso de negociación contó permanentemente con el acompañamiento de la Dirección Nacional y Autoridad de Consulta Previa (DANCP) del Ministerio del Interior, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y demás institucionalidad garante, además de asesores externos calificados de las dos partes. Se llevaron a cabo las sesiones en un formato de diálogo en el que una de las prioridades fue el respeto absoluto de los derechos fundamentales de todos los involucrados.
En el transcurrir de las reuniones, la empresa presentó 12 planes integrales que propenden por el progreso y bienestar de la comunidad Yukpa, priorizando la atención nutricional, el desarrollo de la población infantil y el rescate de la riqueza cultural del pueblo Yukpa. Lamentablemente estas propuestas no colmaron las expectativas de los representantes negociadores de la comunidad, a pesar de los esfuerzos tanto de la compañía como del gobierno para viabilizarlas.
En el cierre, la compañía oyó de viva voz de cada uno de los gobernadores declaraciones de tristeza por no haber llegado a un acuerdo, pero con tono de tranquilidad por saber que la relación con la empresa es buena y que las medidas de protección del pueblo Yukpa, en todo caso, serán adoptadas en sede judicial.
Por lo anterior, nos genera extrañeza y tristeza el comunicado reciente del pueblo Yukpa. Las declaraciones no reflejan la buena fe y el reconocimiento mutuo que caracterizaron nuestros diálogos, en los que se construyó confianza a través del respeto. A pesar de lo anterior, y tal como Drummond Ltd. lo manifestó a cada uno de los cabildos gobernadores en comunicaciones del 26 de septiembre pasado, la empresa se queda con las palabras de los gobernadores, quienes expresaron su tristeza por no haber llegado a un acuerdo, pero también su confianza en la relación con Drummond Ltd.
Adicionalmente, hemos activado para apoyar a la comunidad Yukpa nuestros programas de responsabilidad social, incluso en ausencia de un acuerdo final, reafirmando nuestro compromiso con la protección de los derechos fundamentales del pueblo Yukpa.
Como parte de nuestra política de sostenibilidad y de fomentar el desarrollo socio económico de las comunidades cesarenses, la empresa reitera la voluntad permanente de diálogo y trabajo conjunto con el pueblo Yukpa.
Finalmente, invitamos al pueblo Yukpa a utilizar la palabra, para que sea una herramienta de unión y no de división, a que las palabras usadas traigan armonía, no ruptura y desbalance, y a trabajar en consensos que generen bienestar en toda la comunidad, especialmente de las niñas y niños.
También te puede interesar: Secretaría de la Mujer lanza el programa ‘Ruta Mujer’ para llegar a todos los rincones del distrito de Santa Marta