Unidades de la Armada de Colombia salvaguardaron la vida de 55 migrantes irregulares en dos eventos de rescate en el mar, que se desarrollaron al suroeste de San Andrés Isla.
Gracias a las capacidades del Sistema de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima, la motonave de matrícula colombiana “QUICK CASH” fue detectada movilizándose sospechosamente al sur de la Isla, de inmediato, una unidad mayor de la Armada de Colombia, junto a unidades de Guardacostas de San Andrés, se trasladó al área con el fin de verificar la situación.
Al realizar la interdicción en el mar se encontró que la embarcación se movilizaba sin la documentación requerida y no contaba con las condiciones mínimas de seguridad para hacerse a la mar, incumpliendo la normatividad marítima vigente. A bordo eran transportados 38 personas, presuntamente migrantes irregulares, entre quienes se encontraban 15 menores de edad. La motonave fue conducida por la Institución Naval al muelle principal de Guardacostas de San Andrés.
De manera simultánea, tripulantes del Puesto Naval Avanzado No 27 de Isla Cayo Albuquerque, identificaron en el área el desembarco de un grupo de personas en Cayo Pescador, inmediatamente, una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de San Andrés fue desplegada al área para la verificación del lugar. Al llegar fueron encontrados 17 migrantes irregulares, entre ellos un menor, quienes manifestaron haber sido abandonados. El personal fue llevado al muelle principal de Guardacostas de San Andrés por los tripulantes de la Institución Naval.
En puerto seguro, tras comprobar el buen estado de salud, las 55 personas salvaguardadas, en total 45 venezolanos, 6 azerbaiyanos, 3 ecuatorianos y un dominicano, fueron puestas a disposición de Migración Colombia, y los menores a la Policía de Infancia y Adolescencia. El Capitán de la motonave “QUICK CASH” y dos tripulantes, oriundos de San Andrés, fueron capturados y puestos a disposición de funcionarios de la Policía Judicial –SIJIN-.
En el marco del Plan de Campaña “Ayacucho”, la Fuerza Naval del Caribe, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, continuará comprometida con la salvaguarda de la vida humana en el mar.
También te puede interesar: La Señalización Marítima: una oportunidad de formación con proyección laboral en Colombia