Por décimo año consecutivo, la Universidad del Magdalena obtuvo el certificado de Responsabilidad Social otorgado por la Corporación Fenalco Solidario, en reconocimiento a su compromiso con el mejoramiento continuo del medio ambiente y la sociedad, y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus prácticas institucionales, que generan valor agregado en el público interno y externo.
Para lograr la renovación de este certificado, que cuenta con vigencia hasta julio de 2023, la Alma Mater se somete anualmente a un diagnóstico donde se evalúan las actividades, programas, proyectos y estrategias que realiza de manera voluntaria, con recursos propios y capacidad instalada, para impactar positivamente a sus grupos de interés, como lo son: Medio ambiente, Estado, Comunidad y sociedad, Clientes y consumidores, Proveedores, Competencia, Colaboradores o empleados y Gobierno corporativo.
Es importante resaltar que esta Casa de Estudios Superiores alcanzó un 100 % en el resultado de la evaluación realizada mediante la plataforma DiagnosticaRSE y logró ubicarse en la etapa de Estado Ideal, lo que significa que cuenta con un nivel de responsabilidad social máximo y los puntajes conseguidos en las ocho categorías de interés se encuentran por encima del promedio actual de las organizaciones de la misma naturaleza.
De acuerdo con el informe de Fenalco Solidario, cada una de las dimensiones, la caracterización y los indicadores de las acciones ejecutadas por la Institución desde sus programas, facultades y dependencias, orientadas a la investigación, la apropiación social del conocimiento, la extensión y la proyección social, guardan absoluta relación con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales ha venido articulando a sus funciones misionales de manera eficiente.
En este sentido, se resalta que la Universidad tuvo alta incidencia en los ODS 8, 12, 16 y 17, con acciones en pro del trabajo decente y el crecimiento económico; la producción y el consumo responsables; la paz, la justicia y las instituciones sólidas, y las alianzas con otras instituciones.
La economista magíster Angélica Silva Franco, directora Ejecutiva de Fenalco – seccional Santa Marta, aseguró: “hoy otorgamos este reconocimiento al excelente desempeño y al compromiso constante que ratifica cada año UNIMAGDALENA, por mirar el desarrollo de una manera integral, involucrando a sus empleados, trabajadores, docentes, estudiantes y comunidades. Es motivo de orgullo que la Universidad sea la única que, en este momento, obtiene el certificado de responsabilidad social en el departamento del Magdalena. Esto incentiva a otras empresas, instituciones e industrias a seguir este camino”.
Un compromiso sostenido desde 2013
UNIMAGDALENA completa diez años sosteniendo el certificado de Responsabilidad Social Empresarial, con el liderazgo del Doctor Pablo Vera Salazar, quien diseñó y creó en 2013 el Modelo de Responsabilidad Social Universitario (RSU), cuando fungió como vicerrector de Extensión y Proyección Social.
“En esta herramienta se articularon todas las prácticas institucionales para crear valor social agregado. Hoy tenemos un modelo actualizado, dinámico, sistémico y que representa un círculo virtuoso de la responsabilidad social de la Universidad”, anotó la ingeniera magíster Eira Madera Reyes, docente asesora del Sistema de Gestión Institucional Integral de la Universidad del Magdalena.
Así mismo, manifestó que el aporte que hace la Alma Mater a los procesos internos, los cuales también se proyectan a la comunidad, son cada vez mejores, fortalecidos y pertinentes con el entorno. “Este certificado significa un gran reconocimiento al magno aporte y valor social que, dentro de su misión, la Universidad va proyectando al territorio y las comunidades”, sostuvo Madera Reyes.
Desde los planes de gobierno 2016-2020 y 2020-2024, el Rector Pablo Vera Salazar y su equipo han impulsado un trabajo articulado a la sostenibilidad, bajo la propuesta de valor de transformar vidas en el territorio. Así mismo, cada uno de los compromisos del Plan de Desarrollo Universitario 2020-2030 ha propendido por generar acciones de responsabilidad social que promuevan el desarrollo de las comunidades.
También te puede interesar: Avanza convenio entre Corpamag y Minambiente, con comunidades indígenas y afrodescendientes del Magdalena