Con el firme propósito de fortalecer la cooperación académica birregional y avanzar en políticas integradas de calidad educativa, profesores de la Universidad del Magdalena participaron en la VI Cumbre Académica de América Latina y El Caribe – Unión Europea (ALC–UE), un espacio clave para el diálogo entre instituciones de educación superior de ambos continentes.
En representación de la Alma Mater, participaron la ingeniera magíster Eira Madera Reyes, docente y coordinadora del Sistema de Gestión Institucional Integral COGUI+, y el doctor Óscar García Vargas, profesor e integrante del Consejo Nacional de Educación Superior – CESU. Ambos compartieron experiencias y reflexiones en torno a los avances de esta Casa de Estudios Superiores en materia de calidad educativa, movilidad académica y articulación institucional.
Durante su intervención, la profesora Eira Madera Reyes explicó que estos escenarios internacionales son fundamentales para la integración y articulación del aseguramiento de la calidad desde el contexto y el ADN de las universidades latinoamericanas.
Además, agregó que desde esta Casa de Estudios Superiores se trabaja arduamente en una gestión institucional coherente y participativa, que ha dado resultados concretos en los procesos de acreditación y mejora continua.
Por su parte, el doctor Óscar García Vargas, representante de la comunidad académica ante el CESU, compartió sus reflexiones sobre la importancia de construir estrategias comunes que fortalezcan el reconocimiento de títulos y la movilidad académica entre los países de la región y Europa.
“Debemos encontrar estrategias para que los obstáculos que hoy limitan la movilidad y el reconocimiento de títulos se superen y los procesos sean mucho más dinámicos y eficaces. Esto permitirá fortalecer la cooperación entre las universidades andinas y europeas”, expresó.
La participación de la Institución en este evento internacional reafirma su compromiso con una educación de alta calidad, pertinente y transformadora.
Algunos de estos avances es la obtención de la Acreditación Institucional en Alta Calidad, junto con el incremento sostenido en programas académicos acreditados; el fortalecimiento de alianzas estratégicas con instituciones de América Latina y Europa, en el marco de procesos de internacionalización; y el impulso a una educación inclusiva y con enfoque territorial, que responde a las necesidades y realidades de las comunidades del Caribe colombiano.
Todo este proceso ha sido posible gracias al liderazgo y compromiso decidido del rector de la Universidad del Magdalena, el doctor Pablo Vera Salazar, quien también se desempeña como presidente del Comité Técnico Andino de Acreditación. Su visión de una educación superior transformadora, pertinente y con proyección internacional ha sido clave para posicionar a la Alma Mater como referente nacional e internacional en calidad educativa.
La VI Cumbre Académica ALC–UE se consolidó como un espacio estratégico para fomentar el intercambio de buenas prácticas, generar redes de cooperación interinstitucional y proponer políticas públicas que impulsen una educación superior más articulada, accesible y con estándares de calidad global.
La participación activa de UNIMAGDALENA en este escenario internacional fortalece su posicionamiento como una institución comprometida con la excelencia, la innovación educativa y el desarrollo regional con impacto global.
También te puede interesar: CORPAMAG avanza con el proyecto educativo ambiental «Manzanares Revive»