Como parte de sus procesos de compensación con las comunidades cercanas a sus zonas de operación, Drummond Ltd. realizó un nuevo repoblamiento piscícola en la ciénaga Mata de Palma, ubicada en los municipios de El Paso y Chiriguaná, en el Cesar, con 250.000 alevinos; 195.400 de bocachico y 54.600 de dorada.
“Agradecemos a estas entidades que están colaborando con esta siembra de alevinos a la ciénaga. Gracias a Dios ellos nos están colaborando para que en un futuro podamos tener un sustento aquí en el pueblo”, expresó Nayeni Mejía, integrante de la Asociación de Pescadores de Potrerillo.
El primer repoblamiento lo había realizado la empresa minera el pasado mes de abril, cuando sembró 200.000 alevinos, 150.000 de bocachico y 50.000 de dorada, en beneficio de las comunidades pesqueras y del ecosistema.
“El ecosistema necesita una cadena trófica que se requiere restablecer. Con estos peces, este hábitat vuelve a contar con especies carnívoras y herbívoras, y así también permite un mejor flujo hídrico y una mejor regulación ecológica de esta ciénaga tan importante para las comunidades que con ella interactúan”, expresó Armando Calvano, gerente de Biodiversidad y Compensación Ambiental de Drummond.
La actividad, que se realiza para apoyar al ecosistema y tener una mayor oferta piscícola, contó con la participación de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), la Alcaldía de El Paso, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la Fundación Fauna Caribe Colombiana (FFCC) y la Asociación de Pescadores de Potrerillo.
“Las liberaciones son importantes para restablecer la cantidad de peces que puede tener una ciénaga y de la misma forma se permite que los pescadores cuenten con alimento a futuro de forma sostenida. Para esto es indispensable que ellos apoyen el proceso, deben permitir que los alevinos lleguen a una edad de reproducción y después de esta el programa será un éxito, ya que si hay reproducción va a haber una estabilidad a futuro en el ecosistema”, agregó Armando Calvano.
Estos repoblamientos se realizan como aporte al pilar de Desarrollo Integral de la estrategia de RSC de Drummond y cumpliendo con tres Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: Hambre Cero, Crecimiento Económico y Vida de Ecosistemas Terrestres.
“Invitamos a la comunidad a que hagamos pesca responsable, y empecemos a crear esta cultura. Este es un trabajo que hacemos en conjunto, no actuamos solos, actuamos de manera colectiva, y por eso necesitamos la ayuda de la comunidad para poder sacar adelante este proyecto”, cerró Yilda Tatiana Pineda, coordinadora de Relaciones con la Comunidad en el Cesar, quien también hizo presencia en el repoblamiento.
También te puede interesar: Unimagdalena y U. Tecnológica del Mar de Tamaulipas suscriben convenio de cooperación académica