El investigador Roberto José Guerrero Flórez, director del Centro de Colecciones Científicas adscrito a la vicerrectoría de Investigación de la Universidad del Magdalena y docente de la Facultad de Ciencias Básicas, trabajó conjuntamente con investigadores de la Universidad Autónoma de Morelos en México para estudiar un grupo de hormigas encontradas dentro de un trozo de ámbar de Chiapas en México: Schismiscapus exstinctum, una especie de hormiga nunca antes registrada y actualmente extinta.
Sus estudios parten de la premisa de que hace más de más de 15 millones de años cuando 137 individuos de una colonia de hormigas caminaban sobre una planta, una gota de la resina las atrapó, conservándolas en un trozo de ámbar hasta el día de hoy. Hecho que ha permitido a este grupo de investigadores explorar la morfología de estos insectos extintos.
“Da un aporte sustancial para seguir comprendiendo la evolución de las hormigas, un grupo de insectos muy utilizados en diferentes aspectos de las ciencias biológicas. Insectos que son ampliamente estudiados en Brasil, Estados Unidos, Europa, pero en Colombia no nos quedamos atrás. Por lo tanto, esto permite seguir construyendo conocimiento y seguir uniendo esos nodos que hacen parte de toda la evolución de la vida del planeta tierra”, explicó el doctor Guerrero, quien también hace parte del Grupo de Investigación en Insectos Neotropical de la Alma Mater.
Esta se convierte en la primera investigación que realiza un científico colombiano sobre generación de información fósil en el ámbito de las hormigas, la cual fue trabajada junto a los investigadores mexicanos Fernando Varela-Hernández, Francisco Riquelme y César Maximiliano Vázquez.
El nombre del género ‘Schismiscapus’ hace referencia a ‘escapo’ que es el segmento más largo en la antena de las hormigas y ‘exstinctum’, nombre de la especie que puntualiza su estado de extinta.
Entre las características de esta hormiga se resalta que era delgada, larga y con patas gráciles, con una medida de máximo dos (2) milímetros y se reconocen como parte del grupo de las dolichoderinas (Dolichoderinae), del cual el investigador Roberto Guerrero es experto a nivel nacional e internacional.
Este nuevo hallazgo es un aporte importante para avanzar en la comprensión de la evolución de las hormigas en la región neotropical y en el mundo. Sumándose a todos los avances que se han logrado en la taxonomía, sistemática y ecología de las hormigas tanto en la región Neotropical como en Colombia.
Desde el año 2005 el Grupo de Investigación en Insectos Neotropical de esta Institución ha desarrollado diferentes investigaciones en el ámbito de la sistemática y taxonomía de hormigas de Colombia y del Neotrópico, y ha consolidado una línea de estudio que trabaja con científicos nacionales e internacionales.
Precisamente, en 2019 el doctor Guerrero, en asocio con colegas nacionales e internacionales, publicó el libro ‘Hormigas de Colombia’ con el sello de la Editorial UNIMAGDALENA, el cual ha sido un referente para el desarrollo de investigaciones de posgrados y pregrados sobre estos artrópodos.
También te puede interesar: Avanza convenio entre Corpamag y Minambiente, con comunidades indígenas y afrodescendientes del Magdalena