El municipio de Ciénaga atraviesa una crítica situación debido a la ruptura de la tubería principal que transporta agua potable, los cienagueros no cuentan con el líquido necesario en sus viviendas para preparar los alimentos ni para los quehaceres propios del hogar, razón por la que la Gobernación del Magdalena ha implementado un plan de contingencia para atender a los afectados.
Desde primeras horas de este lunes el gobernador Rafael Martínez ordenó a la Secretaría de Ambiente, Gestión de Riesgo de Desastres y Cambio Climático del Magdalena que desplegara acciones para el abastecimiento, plan que está en marcha, los camiones cisternas están llegando según el cronograma.
“A través del programa ‘Agua al Pueblo’, hemos dispuestos 5 carrotanques de 22 mil litros cada uno para abastecer a la comunidad en diferentes puntos. Son alrededor de 6.600 litros diarios que vamos a entregar a los cienagueros. Hemos priorizado entre los beneficiarios a mujeres cabeza de hogar, niños, adultos mayores y personas con discapacidad”, explicó desde el territorio Camilo Cogollo, secretario de Ambiente.
La rápida orden entregada por el gobernador Martínez permitió que la Gobernación fuera la primera institución pública en iniciar acciones para contener el desabastecimiento en el municipio.
“Serán cinco días, inicialmente, los que estaremos en este ejercicio de entrega de agua. Sin embargo, todo está sujeto a la evolución de la emergencia y cómo Operadores de la Sierra logre controlar el daño. Nos concentraremos en cinco puntos, los cuales irán cambiando de sector con el objetivo de atender al mayor número de personas posibles”, agregó Cogollo.
También te puede interesar: Becas Drummond 2024: un compromiso con la educación