En el marco de la celebración del Día Mundial del Reciclaje, Drummond Ltd. comparte las cifras que resaltan su gestión ambiental efectiva en la materia: en el 2020, la compañía aprovechó 18.421 toneladas de residuos de las 21.073 generadas en sus operaciones mineras y portuarias.
Del 87% de los residuos aprovechados, el 42% (8.874 toneladas) correspondieron a residuos no peligrosos, tales como: chatarra, madera, cartón, plástico y vidrio, mientras que el 45% restante (9.545 toneladas) correspondió a residuos peligrosos, tales como: sólidos oleosos, aceites usados, baterías, aparatos eléctricos y electrónicos.
“Para Drummond, las estrategias de reciclaje hacen parte de su compromiso con el medio ambiente. Es una cultura en la que, día a día, desde el Departamento Ambiental se trabaja conjuntamente con los empleados y contratistas en la implementación de estándares ambientales que aseguren la adecuada separación, clasificación y disposición de los residuos, lo que contribuye significativamente al cumplimiento de los objetivos, metas y programas ambientales”, afirmó Juan Durán Mejía, supervisor de Gestión Ambiental de Drummond Ltd.
Para la gestión, Drummond cuenta con 287 “puntos limpios” distribuidos en sus operaciones mineras y portuarias, los cuales están identificados por un código de colores.
Del mismo modo, realiza diariamente la recolección de los residuos reciclables para ser traslados y almacenados temporalmente en las áreas destinadas para tal fin, en donde los residuos son clasificados de acuerdo a sus características, para su posterior comercialización y valorización por un gestor ambiental externo.
Como resultado de este proceso, durante el año 2020, Drummond alcanzó a reciclar 6.282 toneladas de chatarra, 1.554 toneladas de madera, 740 de ordinarios, 192 de cartón, 98 de plástico y 6 de vidrio.
Con respecto a los residuos peligrosos, se aprovecharon 1.942 toneladas de sólidos oleosos, 5.224 toneladas de aceites usados, 2.237 de suelos afectados por hidrocarburos y 142 de residuos peligrosos generales (baterías, lámparas fluorescentes y residuos eléctricos y electrónicos).
Las medidas implementadas hacen parte del Programa de Manejo de Residuos de Drummond, en el que se establecen todas las estrategias de gestión, seguimiento y educación ambiental para alcanzar los objetivos propuestos.
De esta manera, Drummond sigue reafirmando su compromiso con el medio ambiente, promoviendo el desarrollo de actividades sostenibles y velando por la conservación de los recursos naturales gracias a sus procesos de reciclaje.
También te puede interesar: Drummond continua forjando tejido social en las familias con el Centro de Iniciación y Formación Deportiva (CIFD)