Como parte de su compromiso social y su estrategia de sostenibilidad, Drummond Ltd., en alianza con el Centro de Estudios Socioeconómicos y Regionales (Cesore), lidera la fase piloto del Centro Regional de Creación y Gestión de Proyectos de Alto Impacto. Es una iniciativa orientada a consolidar un Banco de Proyectos en el departamento del Cesar y a fortalecer la formulación de proyectos productivos sostenibles en los departamentos del Cesar y el Magdalena, con el objetivo de impulsar el desarrollo territorial y la generación de valor en su área de influencia.
El proceso se desarrolla mediante un enfoque teórico-práctico, con acompañamiento técnico especializado a organizaciones comunitarias, con el fin de convertir ideas en proyectos viables, financiables y alineados con los lineamientos de entidades financiadoras.
“En Drummond apostamos por el fortalecimiento de capacidades locales y la estructuración de proyectos viables que generen impactos sostenibles. Este proceso nos permite dejar conocimiento instalado en el territorio y apoyar a comunidades en una mejor planeación y gestión del desarrollo”, afirmó Ever Carrillo Navarro, coordinador de proyectos sociales y ambientales de responsabilidad social corporativa de Drummond Ltd.
La iniciativa beneficia a seis asociaciones de campesinos y mujeres de los municipios de Chiriguaná, El Paso, Becerril, La Jagua de Ibirico y Agustín Codazzi, en el departamento del Cesar, así como del municipio de Fundación en el Magdalena, que actualmente formulan proyectos productivos en áreas como transformación de alimentos, producción agropecuaria y ecoturismo.
“Estamos aprendiendo a formular proyectos, tanto las mujeres que iniciamos la asociación como nuestros hijos que hoy se están formando en la universidad. Confiamos en que, una vez formulado el proyecto, podremos materializarlo y lograr la financiación para industrializar la transformación de lácteos que hoy hacemos de manera artesanal”, señaló Sandra López, integrante de la Asociación Municipal de Mujeres Campesinas Negras e Indígenas del Municipio de La Jagua de Ibirico (Ammucinjai).
Entre las iniciativas en formulación se destacan plantas de insumos para alimentación animal, sistemas sostenibles de engorde de ganado, transformación de lácteos y frutas, producción avícola y desarrollo ecoturístico, orientadas a generar valor agregado, mejorar la productividad y abrir nuevas oportunidades económicas en el territorio.
Con este proceso, Drummond reafirma su compromiso con el fortalecimiento del capital humano y social, la diversificación económica y la promoción del trabajo decente, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 8.
También te puede interesar: Controles permanentes en las vías del Magdalena deja hallazgo de 10 kilos de marihuana






