En relación con las declaraciones de padres de familia y docentes de los Megacolegios Aluna y Quinto Centenario, que han trascendido a los medios de comunicación, la Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de Educación Distrital, desea comunicar a la opinión pública lo siguiente:
1. La Alcaldía Distrital de Santa Marta, mediante la Secretaría de Educación Distrital, ha suscrito un contrato de prestación de servicio educativo bajo la modalidad de «promoción e implementación de estrategia de desarrollo pedagógico con iglesias y confesiones religiosas en las IED Aluna y Quinto Centenario», en conformidad con la Sección 5, Artículo 2.3.1.3.5.1. del Decreto 1851 de 2015. Este contrato se realizó con la Iglesia Centro Bíblico Internacional. Es importante destacar que el Ministerio de Educación Nacional no aprobó el recurso humano necesario de docentes, directivos docentes y administrativos para llevar a cabo la operación con la capacidad institucional requerida.
2. Este contrato suscrito y en ejecución proporciona la infraestructura, dotación y valor de tipología por estudiante, aprobados por el Ministerio de Educación Nacional. Por lo tanto, teniendo en cuenta el valor de este contrato, se atienden a 1.440 estudiantes en cada establecimiento educativo, lo que suma un total de 2.880 alumnos.
3. En este acuerdo contractual, el operador aporta su capacidad administrativa, propuesta pedagógica y recursos humanos (docentes, directivos docentes y personal administrativo y de apoyo) para llevar a cabo la ejecución.
4. Este recurso humano está bajo la responsabilidad del operador, quien debe garantizar los salarios, prestaciones, afiliaciones a ARL, EPS, entre otros aspectos. Además, es responsable del mantenimiento de la infraestructura de ambas instituciones educativas.
5. Ante las quejas recientes expresadas por padres de familia y docentes, el Comité Directivo de la Secretaría de Educación Distrital se reunió el día 06 de mayo del presente año. En este encuentro, se contó con la participación de representantes de los padres de familia de las IED Aluna y Quinto Centenario, con el propósito de escuchar directamente sus inquietudes. Entre estas se destacaron temas de índole pedagógico, administrativo e incumplimiento de los honorarios, prestaciones y seguridad social al personal docente, directivos docentes y administrativos.
Por consiguiente, la Secretaría de Educación Distrital reafirma su compromiso de llevar a cabo una revisión exhaustiva de cada uno de los asuntos planteados. Asimismo, se compromete a suscribir el respectivo plan de mejoramiento. Para tal fin, se llevará a cabo una reunión de seguimiento y evaluación durante la primera semana del mes de junio, en la que participarán los representantes de los padres de familia.
También te puede interesar: Sergista vive experiencia de intercambio en Argentina