En relación con la información y fotografías divulgadas recientemente por el medio “W Radio”, donde se afirma que, en febrero de 2024, en mi calidad Alcalde del Distrito de Santa Marta, sostuve reuniones con alias «Camilo», líder de las autodefensas de los Conquistadores de la Sierra Nevada, me permito aclarar a la opinión pública el contexto estos hechos.
- Es necesario precisar que, NO ES CIERTO que haya tenido lugar en el año 2024; la realidad es que tuvo lugar el 2 de abril de 2023 en la vereda de La Tagua, corregimiento de Minca, zona rural del Distrito de Santa Marta, este fue en contra de mi voluntad y bajo coacción de personas armadas, en medio del proceso de recolección de firmas del movimiento significativo de ciudadanos «Santa Marta Sí Puede». De dicha actividad proselitista, hay fotografías del 2 de abril de 2023 publicadas en mi cuenta personal de Instagram.
- Durante mi visita a la vereda de la Tagua, para interactuar con los habitantes y escuchar sus necesidades, pasado unos minutos desde mi arribo al lugar, fui abordado por un miembro de la comunidad, quien me expresa que un líder quería conversar conmigo. Fui dirigido al espacio que se evidencia en la fotografía, en el lugar se encontraba un grupo de seis o siete personas, algunas de ellas portando armas de largo alcance y vestidas con uniformes de uso privativo de la fuerza pública. Al momento de ingresar fui despojado de mis celulares, además, mi escolta fue desarmado de manera inmediata. Este encuentro no consentido, fue intimidante, ocurrió sin previo acuerdo, y es evidente que ante esa situación con hombres fuertemente armados no tenía otra opción que escuchar y saludar a los miembros de esta organización.
- Tal como se aprecia en la imágenes nos ubicaron bajo una pequeña estructura de madera donde una de las personas del grupo armado procedió a expresar su interés en acogerse a la paz total que propone el gobierno nacional; la conversación se centró en este tema. Durante este encuentro, observé a un joven de tez blanca que portaba un fusil estaba grabando la reunión.
- Al terminar el encuentro anteriormente descrito, regresé al espacio en el que departía con la comunidad y continue desarrollando las actividades para las cuales llegué a ese espacio y fue hablarle a la comunidad, escuchar sus necesidades e inquietudes.
- Como prueba de lo anterior, pero principalmente, como medida de protección para mi vida y de la mi familia, el día 4 de abril de 2023 puse en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación el constreñimiento ilegal y posible secuestro del que fui víctima al ser llevado a dicho lugar. Esta denuncia se acusó recibida por parte de la fiscalía con el número de Orfeo: 20230230012905 (Ver correo de radicación y recibido en fotografías adjuntas) y que hoy se encuentra en estado activo y asignado a la fiscalía 12 en la seccional de vida; para la consulta de cualquier persona o medio de comunicación bajo el radicado No. 470016099369202311033, de abril 4 del 2023.
- En la denuncia que fue presentada de forma inmediata a la coacción armada y retención ilegal, posible secuestro que sufrí, se solicitó el manejo reservado del asunto, para proteger mi integridad, la de mi familia y la de todos los miembros de la campaña, dada la delicada situación de seguridad. Asimismo, solicité una investigación exhaustiva sobre la presencia de grupos al margen de la ley en la zona rural de Santa Marta.
- Es importante recordar, que fui la primera autoridad local en celebrar y felicitar a la fuerza pública por las capturas recientes de alias «Camilo», alias «Muñeca» y alias «El Menor», reconociendo su esfuerzo constante en mantener nuestra seguridad y desmantelar a las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Siempre he actuado a amparo de la legalidad, y el desarrollo de mi carrera política ha sido a través de los medios constitucionales y legales. Han sido otros actores locales, quienes se valieron de las armas ilegales de estos grupos para constreñir a la zona rural y ganar elecciones territoriales de 2019, lo anterior es un tema decantado y reconocido por las cabecillas de estos grupos que operan al margen de la Ley.
«A la comunidad samaria tranquilidad, seguiremos trabajando, seguiremos avanzando y seguiremos transformando la ciudad» Carlos Alberto Pinedo Cuello, Alcalde Distrital de Santa Marta.
También te puede interesar: Santa Marta se vistió de Paz