Durante el último mes, en el Pacífico colombiano, la Armada ha evitado que a las finanzas de las organizaciones narcotraficantes ingresen más de 70 millones de dólares.
En la ofensiva que sostiene la Armada de Colombia para contrarrestar los diferentes delitos transnacionales en la región Pacífico, a través de operaciones de control y seguridad marítima integral, se interceptó una lancha tripulada por tres sujetos que transportaban 1.121 kilogramos de marihuana en el Valle del Cauca.
La lancha fue identificada por unidades de la Armada de Colombia desplegadas en el mar y de inmediato una unidad de Guardacostas realizó la interdicción marítima. Durante la inspección a la embarcación, que era tripulada por tres sujetos, dos de nacionalidad panameña y un colombiano, fueron hallados 39 bultos de diferentes formas y tamaños, una bolsa con dosis personales, 200 galones de combustible y varios equipos de comunicaciones.
El personal militar trasladó la embarcación con el material y los sujetos hasta la Estación de Guardacostas de Buenaventura, donde personal del Cuerpo Técnico de Investigación – CTI realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH a los paquetes, que arrojó positivo para 1.121 kilogramos de marihuana.
Los sujetos de 42, 43 y 45 años, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su judicialización.
Con esta operación, la Armada de Colombia evitó que más de siete millones de dólares ingresaran a las finanzas de las organizaciones narcotraficantes que delinquen en el Pacífico colombiano y la distribución aproximada de 187 mil dosis en las calles del mundo.
Esta incautación, es el tercer golpe propinado a las organizaciones narcotraficantes durante el último mes, en las dos operaciones anteriores se realizó la incautación de 2.370 kilogramos de marihuana y 1.341 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Con estos contundentes resultados, se ha evitado el ingreso de más de 70 millones de dólares a las organizaciones narcotraficantes.
La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones que permitan contrarrestar el actuar de las organizaciones narcotraficantes que delinquen en la región Pacífico y que pretenden utilizar el mar para el transporte de sustancias ilícitas.
También te puede interesar: Becas Drummond 2024: un compromiso con la educación