Con el propósito de dar a conocer, de primera mano, como es el desarrollo sostenible de la palmicultura colombiana, la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, adelantó, la semana anterior, una visita de familiarización con periodistas nacionales, internacionales y regionales, enfocada en mostrar los procesos de investigación en torno a la palma de aceite que se realizan en el Campo Experimental Palmar de la Vizcaína de Cenipalma, localizado en Barrancabermeja, Santander, y también la operación de la planta extractora de Aceites del Magdalena Medio, en Yarima.
Los periodistas hablaron con productores de menor escala que dieron testimonio de sus experiencias de éxito, a través de relatos que no solo fueron conmovedores, en algunos casos, especialmente el de Yamile Parra Ramírez, líder palmicultora de la comunidad, sino que expresaron la forma en que el cultivo de palma de aceite cambió sus vidas para siempre, representó un mejoramiento significativo en su calidad de vida y una manera distinta de abordar un negocio sostenible para el presente y el futuro.
En esta agenda mediática que fue atendida por Andrés Felipe García Azuero, Director de Planeación Sectorial y Desarrollo Sostenible de Fedepalma, participaron Fidel Franco, director de Planeta Caracol, Rafael Serrano Prada, Director del Periódico El Frente de Bucaramanga, Enrique Narváez Benítez, Jefe de Redacción de El Frente, Jonh Moreno Correa, director del Periódico del Meta, Daniel Valencia, periodista de Caracol Radio, Ovidio Castro, periodista de la Agencia de Noticias EFE y Juan Sebastián Vargas, Editor económico de El Heraldo de Barranquilla.
“Pudimos observar el impacto que tiene la palma de aceite en las comunidades y ver como este sector se constituye en uno de los más representativos de la agricultura colombiana. De la palma no solamente se obtiene el aceite, sino también subproductos que sirven para alimentar el ganado y mejorar la tierra, para combustibles no fósiles y poco a poco se descubre de primera mano lo que realmente representa”, manifestó Fidel Franco.
Para Juan Carlos Pérez, gerente de Aceites del Magdalena Medio, fue muy importante que los medios de comunicación conocieran cómo se desarrolla la palma de aceite en los municipios y que difundan este tipo de historias porque la palma de aceite es un proyecto de vida.
“Compartimos historias exitosas de nuestros proveedores de menor escala y también les presentamos parte de nuestro equipo humano, donde se destaca el gran porcentaje de participación que tiene la mujer”, expresó Pérez.
A su vez, Andrés Felipe García Azuero, a cargo de la sostenibilidad de la Federación, tuvo la oportunidad de contar sobre lo que significa la agroindustria en general y su apuesta por la sostenibilidad, además de desmitificar mucha desinformación malintencionada y rumores que existen sobre la palma de aceite.
“Fue una conversación amplia, constructiva, con datos, cifras, reflexiones y, lo más importante, conocieron lo que se hace en sostenibilidad en nuestros campos, apoyados en la innovación y tecnología para mejorar los cultivos, el cuidado de los suelos y la biodiversidad. Esto genera una transformación social del territorio y de las familias”, concluyó el directivo de Fedepalma.
También te puede interesar: La Señalización Marítima: una oportunidad de formación con proyección laboral en Colombia