Con gran éxito se han desarrollado hasta el momento las actividades enmarcadas en el proyecto ‘Implementación de Sistemas de Gestión de la Innovación’, que lidera la Universidad del Magdalena en alianza con la Cámara de Comercio de Santa Marta, el cual beneficia a 30 empresas turísticas, agropecuarias y agroindustriales del Departamento.
Esta iniciativa es apoyada por el Ministerio de Ciencias con recursos del Sistema General de Regalías y tiene como objetivo potencializar aquellas iniciativas y el tejido empresarial en el Magdalena, a través de la creación y consolidación de sistemas de innovación.
El doctor Jorge Elías Caro, vicerrector de Investigación de la Universidad del Magdalena y firmante del proyecto, expresó que esta iniciativa permite forjar encadenamiento productivo para que, de alguna u otra forma, esas condiciones de innovación impacten, generen desarrollo empresarial y aumenten esos niveles de competitividad.
Mientras tanto, la doctora Digna Peña Curieux, colíder del proyecto de Sistemas de Gestión de la Innovación de la Universidad del Magdalena y docente de la Alma Mater, destacó la participación de estudiantes y egresados de esta Casa de Estudios Superiores en la ejecución de esta importante iniciativa y afirmó que las empresas beneficiarias están iniciando su proceso de generar una cultura de la innovación al interior de sus organizaciones.
“Hemos realizado visitas y con total agrado nos damos cuenta que muchos de nuestros graduados están trabajando en las empresas beneficiarias del proyecto; tienen unos altos estándares de calidad en términos de integralidad, de competencias tanto genéricas como específicas y lideran aspectos relevantes para el proceso de sistemas de gestión de la Universidad”, expresó la doctora Digna Peña Curieux.
Por su parte, la presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio para el Magdalena, Silvia Medina Romero, indicó que “es importante lo que se ha logrado; abrir esa visión de las empresas sobre la necesidad de innovar no solo en la parte tecnológica, sino también en mejorar sus procesos, su producción, cómo llegan a sus clientes y su comercialización.
Agregó que, para la Cámara de Comercio, la Universidad del Magdalena es un aliado estratégico. “Indudablemente la academia es el factor fundamental de este tejido empresarial y de todo lo que empieza a crearse desde la educación”.
La colíder de la Cámara de Comercio, Neleysis Bolaños y la doctora Digna Peña Curieux, afirman que el proyecto tiene un porcentaje de cumplimiento de un 44,40% a la fecha según la Metodología General Ajustada, impactando a diferentes empresarios, motivándolos a que se atrevan a innovar en herramientas de comercialización, producción y en mejoramiento de sus procesos.
Así mismo, el 73% de las empresas consideran que durante la ejecución del programa y gracias a la intervención recibida, se han generado o documentado nuevos procesos, procedimientos, protocolos u otros documentos similares, que les permite ser más organizados al implementar los procesos de innovación y califican el programa por encima de 4.5 respectivamente.
Acompañamiento permanente
Resultados preliminares indican que los talleres y conferencias realizados hasta el momento han tenido resultados exitosos tempranos entre los beneficiarios, con el apoyo del equipo interno del proyecto, empresa acompañante punto estratégico y expertos internacionales.
La primera fase de este proyecto inició en septiembre de 2022 y se extenderá hasta el 30 de junio y luego continúa la etapa de prototipado en el mes de julio del 2023, la cual será liderada por la Universidad del Magdalena, siendo el Centro de Innovación y Emprendimiento, CIE, gran aliado y articulador para este proceso.
Además de talleres y conferencias, los representantes de las empresas beneficiarias reciben acompañamiento permanente por parte de profesionales como María José Rodríguez Martínez, egresada de esta Casa de Estudios Superiores, quien además es facilitadora del programa de Sistemas de Gestión de la Innovación.
La profesional en Negocios Internacionales apoya el proceso de 6 de las 30 empresas beneficiarias para seguir fortaleciendo la capacidad innovadora y los asesora para que hagan uso de todas las herramientas que le permita dinamizar sus negocios.
“El aporte de la universidad es muy valioso, así como todas las entidades ejecutoras cumplen un papel súper importante porque las empresas se están sintiendo respaldas por la academia”, anotó.
Por otra parte, la contadora pública Stefani Vicioso Vásquez, egresada de la Universidad del Magdalena, labora actualmente en una empresa del sector bananero y resalta que el proyecto ha impactado positivamente, mejorando los procesos, la capacidad exportadora e intelectual de los trabajadores.
Con estas alianzas interinstitucionales, la Universidad del Magdalena sigue demostrando su compromiso con la transformación del territorio desde la formación, la investigación y la trasferencia del conocimiento para crear valor social.
También te puede interesar: Producción de aceite de palma en Colombia alcanzó cifra histórica en 2022