Han pasado 18 años desde aquel 2 de febrero de 2004 en que inició clases la primera cohorte del Programa de Derecho de la Universidad del Magdalena con más de 60 estudiantes, quienes fueron pioneros en busca de formarse como abogados integrales y ejemplares de esta institución de educación superior.
El Programa adscrito a la Facultad de Humanidades ha crecido de manera significativa desde sus orígenes, previo a la obtención del registro calificado por parte del Ministerio de Educación. Hoy son cerca de 34 cohortes que han podido finalizar y graduar.
El pregrado ofertado por la Alma Mater cuenta con alrededor de 1.200 estudiantes, 100 docentes y ha generado 1.300 graduados, permitiendo así impactar en el departamento del Magdalena y el territorio nacional, debido a que recibe personas oriundas de los siete departamentos del Caribe colombiano al igual que de los otros 25 departamentos que conforman a la República de Colombia.
Es de resaltar que los graduados del Programa de Derecho han destacado notablemente dado que algunos se consagran como docentes de esta Casa de Estudios Superiores, otros también desempeñan funciones en entidades del Estado, como las administraciones municipales y/o departamentales, en los diferentes ministerios, despachos judiciales como las altas cortes entre las cuales están el Consejo de Estado, la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia.
Así mismo, se celebra que el Programa ha crecido en cantidad de personal al igual que en la calidad educativa, administrativa y en materia de investigación. A su vez ha ganado un reconocimiento a nivel nacional e internacional. Es importante destacar que de manera voluntaria busca su proceso de Acreditación Institucional en Alta Calidad.
“Como estudiante del Programa de Derecho reconozco la excelencia y la capacidad que tiene de formar abogados líderes para nuestro departamento del Magdalena (…) los reconocimientos que ha obtenido el programa, son pruebas de la excelencia y de la dedicación que se ha tenido a lo largo de los 18 años, ya que esto es un camino y cada premio que se recibe no es el fruto del esfuerzo del ayer sino de los 18 años que se han venido trabajando” manifestó Nohelia Urueta Consuegra, estudiante de tercer semestre del Programa.
La viva muestra del Programa como referente a nivel nacional es el abogado especialista Juan Camilo Mendoza, graduado del Programa de Derecho, oriundo de Urabá – Antioquia, quien decidió escoger a la Institución para ser el primer profesional de su familia y gracias a su gran esfuerzo durante toda la carrera obtuvo el beneficio de otorgársele la beca ‘Suma Cum Laude’ para desarrollar los estudios postgradual para la especialización en Derecho Procesal.
Este a su vez exaltó: “ha sido con mucho beneplácito que el Programa de Derecho haya generado esa simbiosis entre lo que es el talento local, los mejores docentes del país, los estudiantes y egresados que se han unido en procesos administrativos y en docencia. Es un orgullo para nosotros ver que inclusive el mismo director del Programa es egresado de la Universidad. Nos llena de muchísimo orgullo y, genera que la Universidad y el Programa de Derecho sea un referente tanto en la región como en la ciudad”.
‘Vamos Derecho hacia la acreditación’ es el eslogan que identifica al equipo de trabajo y que los motiva en el proceso de acreditación, logrando avances notables. Luego de haber radicado el pasado 3 de diciembre de 2021 el informe de autoevaluación, en estos momentos se encuentran a la espera de la designación y visita de los pares académicos por parte del Consejo Nacional de Acreditación – CNA del Ministerio de Educación para los resultados.
En el trascurso de sus 18 años el Programa se ha fortalecido en sus relaciones con instituciones nacionales e internacionales, en la que se destaca la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
En el ámbito educativo también ha fortalecido alianzas como la Universidad de León en la que mediante firma de convenio se genera la doble titulación para aquellos estudiantes de la Maestría en Argumentación Jurídica; con la Universidad del Salerno en Italia que permite homologar créditos a los estudiantes de Derecho y tener el título de politólogos; entre otros.
“El Programa se caracteriza por dar una formación integral en relación al derecho para que puedas ejercer la profesión en los diferentes escenarios que esta misma te brinda, por ejemplo, ejercer la profesión como litigante, también como asesor o asesora de entidades públicas, que puedas interactuar o ejercer la abogacía en sectores privados, por lo que el Programa ofrece amplias posibilidades para el ejercicio de la profesión una vez sea abogado o abogada de la Universidad del Magdalena” manifestó el abogado magister Christian Rodríguez Martínez, director del Programa de la Institución.
La invitación se extiende para aquellos que le apasionan las labores sociales mediante la promoción y protección de los Derechos Humanos a través del ejercicio de la abogacía. UNIMAGDALENA recibe a todo interesado con las puertas abiertas y dispuestos a brindar una excelente formación en materia jurídica.
También te puede interesar: “Renovación de más de 32 mil registros muestra la fortaleza del empresariado magdalenense”: CámComercio