Una vez más, y por sexto año consecutivo, Drummond Ltd. se posiciona como la compañía líder en la exportación de carbón en Colombia. Durante el 2021, las operaciones mineras de la empresa embarcaron 31.545.000 toneladas, 6% más que en 2020, cuando comercializó 29.719.000.
Turquía encabeza la lista de los países receptores, con el 21,9% de las exportaciones anuales; le siguen Brasil, con el 13,6%; Chile, con el 9,7%; Corea del Sur, con el 8,9%; Israel, con el 7,6% y China, con el 7,5%. En total, Drummond llegó a más de 21 países, y las regiones de Asia, Eurasia y Medio Oriente representaron el 50,3% de sus exportaciones en los últimos 12 meses.
A su vez, en el 2021 las operaciones de la compañía le generaron al país US$368.2 millones de dólares en regalías y cerca de US$238 millones de dólares en impuestos, tasas y contribuciones, lo cual es un importante aporte directo a la reactivación económica sostenible de las regiones donde operamos y del país.
Estos resultados se lograron en un año desafiante por la vigencia de la pandemia y sus efectos en la economía global. Durante este tiempo, el propósito de la compañía, además de mantener su competitividad y liderazgo en el sector, fue seguir trabajando por generar un impacto positivo a nivel social, ambiental y económico.
“Cabe destacar que el más reciente estudio de opinión de la Brújula Minera reportó que la licencia o aceptación social de la actividad minera en el Cesar y La Guajira se ubicó en el ‘umbral de confianza’, lo que significa que las comunidades no solo consideran legítimas a las compañías que desarrollan esta industria, les creen o aprueban sus operaciones, sino que empresas como Drummond lograron construir procesos de profunda confianza. Eso nos llena de orgullo”, indicó José Miguel Linares, presidente de Drummond Ltd., quien agregó que el nivel de favorabilidad de Drummond en el Cesar pasó del 65% en 2018, al 80% en 2021.
Al respecto, el mencionado estudio de la Brújula Minera, que realizó encuestas de opinión pública en el Cesar y La Guajira, comprobó que hay una mayor visibilidad de los aportes positivos que compañías mineras -como Drummond- generan en su entorno. Por ejemplo, el 45% de la población encuestada aseguró que el sector que más contribuye a su región es el minero, y el 49% percibe que también es el que más empleo genera, por encima, incluso, del agrícola (22%).
“Nos llena de satisfacción y gratitud comprobar que una minería bien hecha no solo genera excelentes resultados, sino que también tiene la capacidad de aportar al bienestar y a la prosperidad de las comunidades”, agregó Linares.
Los esfuerzos de la compañía y de la industria minera se ven reflejados en la percepción positiva de las personas en su entorno: el 94% de los encuestados en el Cesar y La Guajira coincide en que la minería bien hecha trae desarrollo para las regiones donde opera, y el 92% está totalmente de acuerdo con que es posible que la minería construya consensos con las comunidades.
Comprometida con mantener y aumentar el bienestar de su gente, Drummond se prepara para continuar apoyando la reactivación económica del país en 2022 y para garantizar que la competitividad se traduzca en una mejor calidad de vida para las comunidades en su zona de influencia.
También te puede interesar: «Con la renovación de la matrícula, este año los empresarios del Magdalena irán por más»: CámComercio