El Instituto Distrital de Santa Marta para la Recreación y el Deporte (Inred) presentó oficialmente su oferta institucional para la vigencia 2025 en el Teatro Santa Marta, con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía samaria las estrategias, líneas de acción y proyecciones que guiarán su gestión durante este año.
Este espacio, que fue liderado por el alcalde Carlos Pinedo Cuello, estuvo dirigido a: líderes comunitarios, instituciones educativas, organizaciones sociales, entes aliados y medios de comunicación, consolidando un espacio participativo que reafirma el compromiso institucional con el bienestar colectivo, la inclusión social y el desarrollo territorial a través del deporte y la recreación.
Durante el balance, Inred ejecutó en el año 2024 una amplia agenda institucional que benefició a: niños, jóvenes, adultos mayores, población con discapacidad, comunidades étnicas, migrantes y habitantes de zonas rurales y urbanas.
El alcalde de los samarios expresó que “estamos comprometidos con reafirmar una visión con una Santa Marta más activa, más saludable, más unida; una Santa Marta donde el deporte y recreación no son un lujo, sino un derecho y una herramienta de transformación social”.
Con el programa ‘Santa Marta Activa’ se benefició a más de 38.000 personas inscritas y 3.802 beneficiarios activos en actividades físicas en 130 barrios; con el ‘Semillero Samario’ ayudó con la formación deportiva en 13 disciplinas para 5.700 niños y niñas.
En 2024 se realizaron 707 eventos deportivos en 140 escenarios, con impacto directo en más de 81.000 personas y 49.530 asistentes. ‘Radio Inred’ transmitió 46 eventos, alcanzando a 203.000 oyentes, y generó 624.000 visualizaciones y 824.000 interacciones en redes. La alianza con Radio Magdalena sumó 98.000 oyentes más.
Esta experiencia sirvió de base para ampliar su cobertura en 2025, con una programación que incluirá formación deportiva, recreación dirigida, deporte escolar, eventos inclusivos y fortalecimiento de procesos comunitarios desde el deporte y la cultura; ‘RecreArte’ ha contado con la participación de 32.000 personas en barrios e instituciones educativas y los ‘Juegos Intercolegiados’ se favorecieron 3.907 deportistas y 266 personas de apoyo participaron desde 105 instituciones.
El director de Inred, Hideraldo Espinosa, argumentó que el deporte es la herramienta para unir esfuerzos y avanzar hacia una Santa Marta más activa y solidaria.
“Nuestro compromiso es seguir llegando a cada rincón del Distrito, integrando a niños, jóvenes, adultos mayores, población con discapacidad y comunidades diversas. El 2025 será un año de crecimiento, inclusión y unión territorial a través del deporte”, agregó el funcionario.
Proyección 2025: Una ciudad unida por el deporte
Para los ‘Juegos Comunales Distritales 2025’, se implementarán la participación de más de 1.900 deportistas, en disciplinas como: fútbol, baloncesto, voleibol y fútbol sala, además de actividades culturales. Este programa fortalecerá los lazos comunitarios y fomentará la participación ciudadana organizada a través de comités deportivos barriales.
Y para la conmemoración de los 500 años de Santa Marta, la ciudad será epicentro de eventos deportivos, recreativos y culturales con más de 20.000 atletas nacionales e internacionales, donde se destacarán la ‘Media Maratón Gaira 500’, el ‘Bastidas Challenge’, torneos sudamericanos y actividades en deportes acuáticos, urbanos y ancestrales. Además, se incluirán acciones ecológicas y de gastronomía marina en la Semana de los Océanos.
Con esta oferta, Inred en el 2025 reafirma su presencia mediante la articulación con juntas de acción comunal, comités deportivos y directivos docentes, para garantizar cobertura efectiva y participación en cada rincón del Distrito.
Reconocimientos y homenajes
En un emotivo acto, se entregaron pergaminos honoríficos a tres grandes figuras del deporte samario: José de los Santos Ariza «Balín», un ferviente hincha del Unión Magdalena; Jorge Bolaños, exjugador de fútbol que dejó una huella imborrable en la ciudad; y Hermenegildo Segrera, considerado una gloria del fútbol local. Estos reconocimientos resaltan su pasión y legado, símbolos de identidad para Santa Marta.
Además, se reconoció la labor de clubes destacados como el Club Deportivo Los Alcázares, por su contribución al desarrollo del fútbol en la región, y el Club Deportivo Kairos, por su compromiso con la inclusión mediante el fútbol adaptado para personas con discapacidad visual. El alcalde Carlos Pinedo Cuello destacó la transformación social que estos clubes promueven a través del deporte. Finalmente, se rindió homenaje al Club Caribbean Storm, orgullo del baloncesto colombiano y representante del Archipiélago de San Andrés, que continúa consolidándose como referente en la élite deportiva nacional.
También te puede interesar: CORPAMAG avanza con el proyecto educativo ambiental «Manzanares Revive»