La agencia internacional de valoración crediticia Fitch Ratings destacó la capacidad de la Alma Mater para gestionar sus ingresos y gastos, así como su responsabilidad en el manejo de las transferencias nacionales y departamentales.
La visita virtual, liderada por el ingeniero magister, Jaime Alfredo Noguera Serrano, vicerrector administrativo, permitió a esta Casa de Estudios Superiores presentar un completo análisis del contexto financiero e institucional de los últimos dos años, incluyendo indicadores clave como ingresos, gastos, y las estrategias futuras para el fortalecimiento de su estructura económica.
“En esta visita se aclararon todas las inquietudes sobre la manera en que la Universidad del Magdalena ha venido manejando sus recursos. Creo que el ejercicio ha sido bastante claro, se atendieron las consultas y preguntas, y, como ha sido constante en los últimos años, esperamos una evaluación positiva que evidencie la responsabilidad, compromiso y seriedad con que manejamos los recursos.”, destacó Noguera Serrano.
Estabilidad financiera como pilar
Durante la revisión, Fitch Ratings subrayó que la Institución mantiene una estabilidad en su métrica de apalancamiento, con un indicador de deuda ajustada sobre caja disponible para el servicio de deuda de 2,1x, una mejora significativa respecto a los 2,5x registrados en la evaluación anterior.
Además, resaltó la gestión eficaz de las transferencias provenientes de la nación y el departamento, así como la capacidad de UNIMAGDALENA para mantener la demanda académica gracias a su prestigio regional.
“Obtener una buena calificación como la que tenemos envía un mensaje de tranquilidad a la sociedad, al Estado y a los ciudadanos sobre cómo está funcionando la institución. Además, constituye un requisito para acceder a créditos y recursos de financiación. Lo más importante es rendir cuentas a la sociedad sobre el manejo responsable de la institución, y por eso realizamos esta evaluación cada año”, agregó el ingeniero magister Jaime Noguera, Vicerrector Administrativo.
Proyección hacia el futuro
La evaluación también incluyó aspectos como las necesidades de endeudamiento y el impacto de los programas de subsidio a la matrícula, reconociendo el esfuerzo de la Universidad por mantener la gratuidad educativa y ampliar su cobertura. Estos factores consolidan a la Alma Mater como una institución de referencia en la región Caribe.
Este logro se convierte en un respaldo a las iniciativas impulsadas por el doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Universidad del Magdalena, la cual continúa consolidándose como una institución más comprometida, más incluyente y más innovadora.
La calificación ‘AA(col)’ también valida las políticas de inclusión y sostenibilidad que han caracterizado a esta Casa de Estudios Superiores, permitiéndole enfrentar los retos financieros del futuro con mayor solidez. Este respaldo refuerza la credibilidad de la institución y su capacidad para continuar liderando procesos transformadores en el ámbito educativo.
También te puede interesar: Gases del Caribe garantiza el suministro de gas natural a los usuarios residenciales, comerciales, industriales y de gas natural vehicular