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Essmar presenta positivos avances en su plan de mejora

Essmar presenta positivos avances en su plan de mejora

La empresa Essmar E.S.P. reportó mejoras significativas en la recuperación de caudales, calidad y continuidad del sistema de acueducto, gestión de pérdidas, estabilización de la EBAR Norte, disminución de reboses de aguas residuales, reposición y optimización de su infraestructura, fortalecimiento de sus procesos y mejora en sus indicadores, después de casi 10 meses de iniciar la implementación del plan diseñado por EPM, en su rol de agente especial.

Essmar presentó este lunes 27 de noviembre un balance de sus principales resultados de las diferentes líneas de acción de su plan de mejora. En el acto participaron el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos; el superintendente delegado de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Hugo Germán Guanumen; el gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso; y el apoderado del agente especial de Essmar E.S.P., Hernán Andrés Ramírez Ríos.

En equipo por la comunidad

Esto ha sido resultado de un trabajo articulado entre la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, EPM y Essmar; y ante el avance de este plan de mejora, es clara la hoja de ruta y el foco de prioridades que debe seguir la empresa de servicios públicos de los samarios para continuar avanzando en la senda de crecimiento y recuperación en todos sus procesos y servicios.

Dagoberto Quiroga Collazos, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, resaltó los buenos resultados presentados en el informe, los cuales demuestran que se ha trabajado para mejorar el funcionamiento de la Empresa y, por ende, la prestación de los servicios que tiene a cargo, y aclaró que desde la Superservicios aún no se ha tomado la decisión de cambiar a EPM como agente especial en Essmar.

Por su parte, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, destacó el compromiso del equipo de trabajo que ha estado al frente de la delegación como agente especial y la asesoría a Essmar. “Esta ha sido una oportunidad para que EPM transfiera conocimiento y experiencia y, al mismo tiempo, obtenga nuevos aprendizajes de la empresa samaria. La delegación en Essmar es temporal, un acto unilateral de la Superintendencia y EPM cumplirá con esta responsabilidad hasta que esta entidad así lo defina”, dijo el directivo de EPM, quién también afirmó que EPM le está cumpliendo a Santa Marta.

Más agua para los samarios

Durante el último año, la recuperación de caudal, que aumenta la cantidad de agua en el sistema de acueducto, ya suma 219.8 litros de agua por segundo, beneficiando alrededor de 180 mil samarios. Esto ha sido posible gracias a las obras desarrolladas para el mantenimiento estructural de pozos, la reactivación de cinco pozos que no estaban operativos, con una inversión de 225 millones de pesos, el ingreso del pozo Unimagdalena al sistema de acueducto y todas las mejoras desarrolladas en las plantas de potabilización Mamatoco y El Roble durante este último año, con una inversión de más de 300 millones de pesos.

El equipo de Essmar ha logrado que la calidad del agua potable en Santa Marta se mantenga dentro de parámetros óptimos de ley. Un hecho que se respalda en los resultados del Índice de Riesgo de Calidad del Agua, que mientras en octubre de 2021 llegó a estar en 18.25 (riesgo medio), al cierre del mismo mes en 2023 reportó 3.06 (sin riesgo) y durante el último año siempre se ha mantenido por debajo de 5, es decir, un agua apta para el consumo humano.

La gestión de pérdidas se ha convertido en otra de las prioridades para Essmar, ya que es un factor fundamental para gestionar adecuadamente la oferta y la demanda de agua potable del Distrito de Santa Marta y sumar más agua al sistema de acueducto. Además, ante un panorama con más de 40 mil conexiones ilegales, Essmar enruta sus esfuerzos a la sectorización de redes, normalización de usuarios clandestinos, reparación de fugas en diferentes componentes del sistema de acueducto en menos tiempo, instalación y reposición de medidores, reposición de válvulas, ventosas y accesorios, y mejoras en los procesos de mantenimiento y reposición.

La EBAR Norte fue el punto de inicio para la reducción de rebosamientos

En relación con el servicio de alcantarillado, los primeros esfuerzos de la compañía en la implementación del plan de mejora estuvieron centrados en la recuperación y estabilización de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Norte, con el apoyo de la Superintendencia Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD). Con una inversión de más de 3 mil millones de pesos, las obras han permitido que el riesgo de rebose en la EBAR Norte pase de 2.33 horas al día a cero horas al día, mejorando la operación y funcionamiento del corazón del bombeo de las aguas residuales de Santa Marta.

De igual manera, durante el 2023 los mantenimientos preventivos en colectores principales y en sectores que carecen del sistema de alcantarillado pluvial, ya suman una inversión cercana a los 600 millones de pesos y han beneficiado a más de 40 mil usuarios. Entre tanto, la reposición de redes de aguas residuales y colectores, que cumplieron hace mucho tiempo su vida útil, incluyendo Tamacá y el sector Pescaito, alcanza 2.657 metros lineales, con una inversión de 4.761 millones de pesos. Durante lo corrido de 2023 se reemplazaron 324 tapas de manholes, por valor de 204 millones de pesos, para proteger la infraestructura, disminuir el riesgo de accidentes y mejorar el sistema de alcantarillado.

La Essmar cumple su rol de supervisor del contrato de concesión de aseo

Desde el rol de supervisor del servicio de aseo, Essmar ha realizado más de 30 mesas técnicas de trabajo con el concesionario Atesa, que han permitido el mejoramiento del proceso. Se inició un procedimiento por presunto incumplimiento por prestación del servicio y transferencia de recursos del 15 %. También se dio la implementación del “Manual de supervisión y reglamento de concesión de aseo para la fase de implementación”; sensibilización de 1.300 estudiantes en 120 instituciones educativas del Distrito; seguimiento a programas de la ruta para la recolección de residuos inservibles y voluminosos con 100 brigadas de limpiezas; y plan de mantenimiento y lavado de contenedores. Además, se suman 640 reparaciones de contenedores, 42 cambios y 27 instalaciones.

El alumbrado público en la senda de la modernización

En materia de alumbrado público, fuera de la instalación de luminarias tipo “all in one” en el tramo 1 del sendero peatonal del Ziruma, que la Empresa había anunciado en el primer semestre, también se avanza en la modernización de la infraestructura de este servicio en la carrera 5ta, con la instalación de 114 luminarias y 110 postes, con una inversión cercana a los 820 millones de pesos; y próximamente se intervendrá la calle 30.

Para celebrar las fiestas de fin de año, Essmar instala los Alumbrados Navideños que engalanarán las principales vías y parques de Santa Marta para el disfrute de los samarios y los turistas.

Los proyectos que marcan la ruta que debe seguirse

Con estos logros alcanzados en la estabilización y mejora continua de los procesos y en la renovación y mejoramiento de la infraestructura,  es indispensable que se implementen proyectos prioritarios que ya han sido planeados y estructurados en el marco del plan de mejora, y que requerirán recursos financieros que se deberán gestionar con la Superintendencia de Servicios Públicos, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Distrito de Santa Marta y el departamento de Magdalena, como actores fundamentales de este proceso de mejora.

Estos proyectos permitirán aportar soluciones al déficit hídrico que actualmente presenta Taganga e incrementarán la confiabilidad y capacidad del sistema de acueducto y alcantarillado, a través de intervenciones estratégicas en las plantas Mamatoco y El Roble, y la rehabilitación de pozos de agua subterránea. Así mismo, permitirán la rehabilitación de la EBAR Norte, EBAR Zuca y la construcción de colectores en la ciudad, los cuales son necesarios para el mejoramiento del sistema.

Hernán Andrés Ramírez Ríos, apoderado del agente especial, afirmó que todos estos avances presentados son el resultado de un equipo comprometido con Santa Marta, que trabaja por el bienestar de la comunidad y la convicción de sumar voluntades para un desarrollo ambiental, social y económico en el territorio.

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