El rector de la IES Infotep PhD. Leonardo Pérez Suescún, calificó el aumento de la cobertura educativa como uno de los aspectos ponderables de los dos últimos periodos académicos, al mostrar cifras reales del incremento de estudiantes en cada uno de los diferentes programas ofertados por la institución, pasando de 754 estudiantes en el primer semestre de 2019, a 1986 en el primer semestre de 2021.
En la Rendición Pública de Cuentas periodo 2020 II – 2021 I, se destacó también la visita del Ministerio de Educación Nacional, de cara a la verificación de condiciones para el proceso de Redefinición Institucional, teniendo en cuenta que su aprobación permitiría una nueva oferta académica y un nuevo modelo educativo, acorde a las exigencias del sector productivo, de Ciénaga y la región norte del departamento.
Hizo énfasis el rector en que la Redefinición Institucional permitirá ampliar la oferta a los niveles tecnológicos y profesionales bajo un modelo de ciclos propedéuticos y en consonancia con las necesidades competitivas y de formación. Agregó que a principios del mes de mayo se recibieron los informes de los pares académicos con conceptos favorables que permiten inferir la consecución de los objetivos de este macroproyecto institucional.
“La prioridad de nuestra gestión es consolidar el proceso de Redefinición, en el mes de agosto vamos a tener la decisión por parte de la Comisión de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior CONACES, que emite el concepto ante el Ministerio y éste a su vez, lo traduce en una resolución que nos habilita. Tenemos la confianza en que el concepto va a ser positivo para empezar a construir nuestros programas profesionales por ciclos propedéuticos”, manifestó.
En el marco del convenio con la Universidad del Magdalena, Pérez Suescún desglosó los procesos que se han articulado entre ambas entidades de educación superior para “llevar” al nivel profesional a los estudiantes del Infotep en los programas de: Licenciatura en Educación Preescolar (23 estudiantes), Administración en Seguridad y Salud en el trabajo (129 estudiantes), Contaduría Pública (69 estudiantes) e Ingeniería Agronómica (los estudiantes se encuentran en proceso de inscripción).
La adquisición de planes de conectividad para el apoyo de las actividades académicas remotas de los estudiantes, se constituyó en una gran oportunidad que supo aprovechar el Infotep, advirtió el vocero institucional. Se adquirieron 1.600 chip troquelados (SIM CARD), con las siguientes especificaciones: 20 GB, navegación sin consumo de datos, acceso ilimitado a WhatsApp, uso del correo electrónico, entre otros.
Otra estrategia de gestión e innovación en el aula fue la alternativa de ofertar el programa Técnico Profesional en Producción Agropecuaria en el territorio de comunidades de difícil acceso, trasladando los procesos de aprendizaje a 46 estudiantes de la población de Palmor, corregimiento de Ciénaga – Magdalena.
La IES Infotep inició de igual manera su oferta de programas para el Trabajo y Desarrollo Humano, con los programas Técnico Laboral en Auxiliar Administrativo y Técnico Laboral en Guianza y Turismo, con más de 40 estudiantes en formación.
La construcción del Campus Universitario en el sector de Costa Verde, es otra de las prioridades de la actual administración que considera fundamental el respaldo que viene recibiendo del Ministerio de Educación, la Gobernación del Magdalena, las Alcaldías de Ciénaga, Puebloviejo y Zona Bananera, La Universidad del Magdalena, el Comité de Cafeteros, la Cámara de Comercio y otras empresas y entidades de educación superior de la región que han mostrado interés en apoyar la propuesta de la IES Infotep.
“Hoy estamos en una ruta de desempeño institucional sobresaliente, tomando como línea base las metas que fijamos en el Plan de Desarrollo “Educación Superior de Calidad al Servicio de la Gente” 2020 – 2023, con una ejecución del 80% con tan solo dos años de gestión”, precisó.
También te puede interesar: Drummond Ltd beneficia dos escuelas rurales de El Paso, Cesar, con proyecto de mejoramiento de infraestructura educativa