Con el fin de socializar las metas del Plan de Gobierno 2024-2028 y el Plan de Desarrollo Universitario 2020-2030, Unimagdalena realizó una reunión de bienvenida para los docentes del primer semestre de 2025.
Este encuentro, presidido por el rector Pablo Vera Salazar, reafirmó el compromiso conjunto entre directivas y docentes en pro de una educación de alta calidad; compartió las metas cumplidas y los retos para este nuevo año en materia académica, en aseguramiento de la calidad e infraestructura.
Durante este espacio, el doctor Vera Salazar reflexionó sobre la promesa de valor de transformar vidas con educación y resaltó la importancia de la creación de programas de inclusión que impulsen la calidad sin abrir brechas en la universidad.
Igualmente, enfatizó en la necesidad de buscar garantías para implementar estrategias que permitan nivelar a los estudiantes antes de su ingreso a la institución, convirtiéndose en un modelo clave para fortalecer el aprendizaje y mejorar el rendimiento académico de quienes requieren mayor refuerzo.
Asimismo, invitó a los docentes a diseñar contenidos que hagan del aprendizaje una experiencia significativa y transferible, promoviendo el uso adecuado de la tecnología.
“El Rector tiene unas ideas muy buenas y futurísticas. Estoy convencida de que, sacando adelante todas estas ideas, vamos a lograr una universidad mucho más de buena calidad”, dijo la politóloga Ana Elisa Stargardter Andreis, docente del Centro de Plurilingüismo.
Por su parte, el economista magíster Clinton Ramírez Contreras, docente del Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades – CREO, recibe con beneplácito la presentación del Rector porque les confirma que están en la vía correcta.
“Quienes pensamos que la inclusión no significa exclusión de la calidad, sino que (…) implica oportunidades para mejorar y conseguir alta calidad en nuestros estudiantes. Así que esa línea central quiero destacarla. ¡Estoy muy sintonizado!”, resaltó.
UNIMAGDALENA, líder en el Caribe y a la vanguardia académica
Esta Casa de Estudios Superiores sigue demostrando sus buenas políticas educativas. Se ha posicionado como institución líder en el Sistema Universitario Estatal (SUE) Caribe por ampliación de cobertura; esto, gracias a los nuevos cupos ofertados de acuerdo con el Plan Integral de Cobertura del Gobierno Nacional.
El doctor Oscar García Vargas, vicerrector académico, quien acompañó al Rector en su exposición y socializó los propósitos del Estatuto de Profesores de Planta, destacó la creación de nuevos departamentos como Matemáticas y Estadística, Física, Química, Ciencias Biológicas, Pedagogía y Didáctica, que ratifica el compromiso continuo con la articulación de actividades de docencia, investigación y extensión en diversas disciplinas.
Desafíos en el aseguramiento de calidad
En línea con el primer compromiso del Plan de Desarrollo Universitario 2020-2030, ‘Universidad comprometida con la calidad’, los principales retos son la renovación y obtención de nuevas acreditaciones y certificaciones de carácter nacional e internacional, tanto para la institución como para sus facultades y programas de pregrado y posgrado.
Dentro de las acreditaciones proyectadas para 2025 se destaca la obtención de la certificación internacional ‘Entrepreneurial University’ (Universidad Emprendedora), otorgada por el Consejo de Acreditación para Universidades Emprendedoras y Comprometidas (ACEEU) por sus siglas en inglés.
Asimismo, la Alma Mater busca la segunda renovación de la Acreditación Institucional en Alta Calidad, otorgada por el Consejo Nacional de Acreditación del Ministerio de Educación, actualmente vigente hasta 2027.
Obras y dotaciones para el mejoramiento institucional
El fortalecimiento de la infraestructura física y tecnológica de soporte para las actividades académicas y de investigación es una de las estrategias clave del Plan de Gobierno 2024-2028, con la construcción de nuevas edificaciones y espacios de bienestar para docentes y estudiantes.
Uno de los proyectos más ambiciosos es la construcción del Edificio de Aulas ‘Río Magdalena’, cuya inversión ya está aprobada con financiación de recursos del Gobierno Nacional, según la Resolución MEN 023617 de 2024.
Asimismo, dentro de lo planificado se contempla la adecuación de espacios para grupos de investigación, la modernización y el fortalecimiento de los laboratorios destinados a las áreas de ingeniería, salud y antropología.
Se proyecta la construcción de una zona de emprendimiento para la comunidad universitaria, una zona de hamacas, la dotación de centros tutoriales y la provisión de implementos deportivos para los programas de deportes, entre otras iniciativas orientadas a mejorar la calidad de vida en la universidad.
Finalmente, los docentes asumieron compromisos clave para la transformación de Santa Marta en sus 500 años, entre los que se destacan rescatar el sentido de ser maestro caribeño para contribuir al avance de la ciudad, impulsar el desarrollo y aportar para que cada día haya mejores ciudadanos.