Bajo la coordinación de Drummond Ltd., y con la participación de empresas contratistas de transporte y entidades del orden municipal y departamental, se llevará a cabo un simulacro de tercer nivel, con el fin de evaluar la capacidad de respuesta ante emergencia.
El simulacro recreará un accidente vehicular entre un camión cisterna a gas cargado con Diesel, que colisiona con un bus sobre la doble calzada de la Troncal del Caribe. Este se desarrollará el próximo jueves 7 de abril del 2022, a partir de las 10:00 a.m., en el Km.72 Vía Barranquilla – Santa Marta, sentido Santa Marta – Ciénaga, en el sector ubicado entre el puente El Doctor y la entrada principal de Puerto Drummond.
Desde ese momento las autoridades y entidades dispuestas para atender la supuesta emergencia activarán todos los protocolos de emergencias, basados en el Sistema Comando de Incidentes.
Este ejercicio fortalecerá los lazos de cooperación con empresas aliadas, autoridades, comunidades y otros grupos de interés del sector, para la gestión de los riesgos derivados de nuestros diferentes procesos operativos. También favorecerá la confianza de los habitantes de la zona, ya que ayudará a determinar las necesidades de las empresas y entidades participantes para actuar cuando se presenten eventos reales.
A lo largo del simulacro, se contará con la participación de la Policía de Carreteras, Ejército Nacional, Concesión Ruta del Sol, Bomberos Ciénaga y las empresas Consorcio DIA y San Antonio, aliadas en la planeación del simulacro. Como evaluadores u observadores del ejercicio se ha invitado a la Capitanía de Puerto, como autoridad encargada de activar el Plan de Ayuda Mutua (PAM); la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, la Autoridad Nacional de Infraestructura – ANI, la Asociación Nacional de Minería, Oficina de Gestión del Riesgo de Ciénaga y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena – Corpamag. De igual forma se ha notificado a empresas de salud y ambulancias para que no se genere movilización innecesaria de recursos con ocasión al simulacro.
Para lo anterior, todas las variables de éxito de este ejercicio, junto con los controles para evitar comprometer con el mismo a las personas y usuarios de la vía nacional, fueron considerados en una reunión previa llevada a cabo con todos los involucrados. Sin embargo, para reducir el impacto sobre la circulación de los vehículos que transitan diariamente por la zona, se diseñó un plan de manejo del tráfico que garantiza el flujo normal durante el tiempo en el cual se ejecute las acciones de atención de la emergencia simulada.
Este plan de manejo de tráfico consiste en la reducción y cierre parcial del carril derecho sobre la berma en un tramo de 500 m., con el apoyo del Ejército Nacional y la Policía de Carreteras, el cual contará con la debida señalización, permitiendo que el flujo vehicular sea constante, garantizando una reducción de la velocidad a 40km/h. al pasar por el punto del escenario.
De igual forma se contará con pasacalles y señalización que indique que se trata de un simulacro, de tal forma que se mejore la movilidad evitando que los usuarios viales se distraigan o puedan confundir el simulacro con una emergencia real.
Foto de archivo
También te puede interesar: CORPAMAG hace un llamado para evitar el consumo de carne de monte