El alcalde Carlos Pinedo Cuello recibió de parte del Congreso de la República, la condecoración en grado de Comendador, en el marco de la celebración de los 500 años de Santa Marta. Esta distinción tuvo lugar en el acto de entrega de la Gran Cruz de Bastidas en la Quinta de San Pedro Alejandrino, este martes 29 de julio.
La distinción del Congreso, fue gestionada y tramitada por la senadora Berenice Bedoya Pérez, que fue la delegada por el órgano legislativo desde la Mesa Directiva, bajo la presidencia del senador Efraín Cepeda, para hacer entrega a los samarios de este reconocimiento que fue recibido por el alcalde distrital, Carlos Pinedo Cuello.
Entre algunas de las consideraciones tenidas en cuenta por el legislativo para hacer este reconocimiento, detallan que: “la Alcaldía Distrital de Santa Marta fue reconocida como Distrito Turístico, Cultural, e Histórico por la Constitución de 1991; que fue fundada el 29 de julio de 1525 y es considerada la ciudad más antigua del país”.
Que, además, “promueve la prosperidad, colectiva, garantizando la participación ciudadana a convivencia y la transparencia, mejorando las condiciones de productividad y competitividad para el desarrollo económico y social; sostenibilidad ambiental y calidad de bienes y servicios públicos, enriquecida por sus fuentes hídricas, variedad de flora y fauna”.
El Congreso de la República a través de esta condecoración reconoce que el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta ha conservado su identidad y grandes riquezas naturales y culturales, la majestuosa Sierra Nevada, la montaña más alta del mundo cercana al mar, con su pico Bolívar que alcanza la mayor elevación en Colombia. Es testimonio de su entorno único y privilegiado.
“Esta geografía junto con su rica historia, ha consolidado a Santa Marta como un referente Turístico, Cultural e Histórico, no solo en Colombia, sino en toda América Latina; ciudad que ha contribuido de manera significativa al desarrollo social económico y cultural del país, destacándose por su riqueza natural, su diversidad étnica y su papel en los procesos históricos de la Nación, su gestión destacada en políticas públicas, logros en turismo sostenible”, incluye el escrito en la Resolución de entrega del reconocimiento.
Reseña también que Santa Marta ha mostrado un compromiso ejemplar con el progreso, la inclusión social y la preservación de su legado histórico; razón por la cual “el Senado de la República también se asocia a la celebración de los 500 años de vida institucional, como un testimonio del compromiso con el progreso la participación ciudadana y la historia de la ciudad, que continúa construyendo su futuro con base en sus raíces, y valores democráticos”.
Finalmente, hay que recalcar que esta es una de las máximas distinciones que entrega el Congreso de la República. El alcalde Carlos Pinedo Cuello al recibirla agradeció a nombre de todos los samarios, que esta institución se haya asociado a un momento tan esperado y que representa mucho para la historia de la ciudad y sus habitantes.
También te puede interesar: CORPAMAG avanza con el proyecto educativo ambiental «Manzanares Revive»