La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite y los empresarios y productores de palma de aceite de Santander, sur del Cesar y sur de Bolívar, se unen al llamado urgente al diálogo y la pronta solución a la crisis causada por los bloqueos en diferentes vías del departamento de Santander.
El sector palmicultor está presente en 31 municipios de los 3 departamentos, con más de 157.000 hectáreas de palma de aceite y 15 plantas extractoras. Son más de 2.030 productores, de los cuales 70% son de pequeña escala (con un área promedio menor de 8,6 hectáreas). La actividad palmera genera más de 20.800 empleos directos y 31.200 indirectos contribuyendo al bienestar de más de 54 mil familias presentes en la región.
El cierre de las principales vías de Santander impide el flujo de cerca de 1.600 toneladas de aceite de palma crudo (valoradas en más de 7.500 millones de pesos) que se producen diariamente y están destinadas a la producción de alimentos y biodiésel. Los bloqueos también generan intermitencia en la asistencia de los trabajadores a los lugares de trabajo en la región, por la restricción a la libre movilización y por el temor a ser objeto de acciones violentas.
Tanto la falta de mano de obra como la imposibilidad de movilizar el fruto de palma, materia prima para la extracción de aceite, puede traer como consecuencia que se paralice toda la cadena productiva, afectando la recepción y compra de fruto de palma en los centros de acopio, especialmente de pequeños y medianos productores.
Vemos con gran preocupación desde el sector la situación de la región del Magdalena medio. Hacemos un llamado urgente a las autoridades nacionales y regionales para que se adelanten todas las acciones pertinentes a restaurar la normalidad y de esta manera cesen los graves perjuicios que está recibiendo el sector agroindustrial de la palma de aceite y sus comunidades.
También te puede interesar: Producción de aceite de palma en Colombia alcanzó cifra histórica en 2022