Gracias al esfuerzo, disciplina y constancia, 57 jóvenes oriundos de diferentes municipios del Departamento recibieron su título como profesionales gracias al Programa Talento Magdalena, la estrategia de gratuidad y regionalización de la educación liderada por el doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena, que promueve el acceso a la educación superior.
En la reciente Ceremonia de Graduación de pregrado presencial, la Alma Mater graduó a 10 contadores públicos, 4 ingenieros industriales, 4 ingenieros civiles, 3 profesionales en negocios internacionales, 3 médicos, 8 administradores de empresas.
También recibieron su título profesional 5 enfermeros, 4 ingenieros ambientales y sanitarios, 3 odontólogos, 4 abogados, 2 ingenieros de sistemas, 2 psicólogos, un realizador de cine y audiovisuales, un licenciado en informática, un antropólogo, un ingeniero electrónico y un economista.
Esta nueva cohorte de graduados está conformada por jóvenes oriundos de los municipios de Aracataca, Ariguaní, Chibolo, Concordia, El Banco, El Retén, Fundación, Guamal, Nueva Granada, Pedraza, Pijiño del Carmen, Pivijay, Plato, Sabanas de San Ángel, Salamina, Santa Bárbara de Pinto, San Zenón, San Sebastián de Buenavista, Sitionuevo, Tenerife, Zapayán y Zona Bananera.
Al finalizar la ceremonia y con voz entrecortada, Alejandra Marcela Cortina Munera, egresada del Programa de Medicina, expresó su emoción al materializar uno de sus sueños.
“El día de hoy recibo mi diploma como médico general, egresada de la Universidad del Magdalena y del Programa Talento Magdalena y no puedo más que estar agradecida con todas las oportunidades que me brindó mi universidad y mi programa para poder llegar hasta aquí el día de hoy”, afirmó.
La nueva médica, oriunda del municipio de Plato, indicó además que es difícil, pero no imposible. “La Universidad nos brinda todas las garantías para que los estudiantes de escasos recursos como nosotros o que venimos de municipios menos favorecidos históricamente, podamos no solo acceder a la educación, sino permanecer aquí y gracias a Talento Magdalena, muchos de nosotros pudimos culminar”.
De igual manera, Santiago Puello Ramos, egresado del Programa de Contaduría Pública, se refirió a este inolvidable momento. “Estoy 100% feliz de recibir el diploma al lado de mi familia; es algo indescriptible y de felicidad absoluta. Gratitud infinita al rector Pablo Vera por todos los beneficios, por esta beca y por brindarnos la oportunidad. Aquí estoy, un fruto más de ese programa que creó y que ha dado felicidad a muchas familias del Magdalena”.
Reconocimiento a las familias
Conscientes del rol fundamental que cumplen los padres, madres y cuidadores de los estudiantes durante su proceso de formación sus hijos, el rector Pablo Vera Salazar presidió una ceremonia en homenaje a las familias de los beneficiarios del Programa Talento Magdalena, a la que además asistieron los alcaldes de ocho municipios del Departamento.
Durante este homenaje, el rector expresó su emoción al ver los frutos de este programa que beneficia a los jóvenes que obtuvieron el primer o segundo mejor puntaje individual de las pruebas Saber 11 en las instituciones oficiales de los municipios no certificados en educación en el departamento del Magdalena.
“Mi mensaje es que sigan creyendo en lo que sueñan, pero trabajen incansablemente para lograrlo. Necesitamos que salgan, que vuelen, que inspiren, se motiven y aprendan nuevas cosas, pero no se olviden de su municipio, ni de su gente”, afirmó el Máximo Directivo.
Por su parte, Luz Helena Andrade, alcaldesa del municipio de Fundación, agradeció a la Universidad del Magdalena y al rector Pablo Vera por este programa tan importante que transforma vidas y territorios.
“Un pueblo es rico cuando se educa, así que gracias por este programa tan importante. Desde el municipio estaremos trabajando articuladamente para que Talento Magdalena siempre tenga un feliz término y podamos apoyar nuestra juventud”, añadió la mandataria.
Viviana Ramos Ruiz, quien asistió a la ceremonia para acompañar a su hijo quien recibió título de Contador Público, entregó unas palabras de agradecimiento por este momento que vive su familia.
“Agradecida con Dios por sus bendiciones y con el Rector por todo el apoyo que nos ha dado, por esta beca que ha sido una bendición para toda la familia y ojalá nadie se quede sin recibirla porque esto es algo muy grande y sabemos que tener un profesional en la familia es algo muy hermoso”, aseveró.
El Programa Talento Magdalena sigue arrojando frutos de la gran siembra que cosechó el rector Pablo Vera Salazar en el año 2018, cuando decidió iniciar este ambicioso proyecto que permite transformar vidas a través de la educación y entregarle al territorio nuevos profesionales formados con las más altas competencias.
También te puede interesar: Subdirectiva Santa Marta de SINTRAUNAL rechaza comunicado controversial luego de la XI Asamblea Nacional de Delegados