Gran parte de las familias que recibieron los títulos fueron víctimas de desplazamiento forzado años atrás y llegaron a Turbo para reiniciar sus vidas. Desde su llegada, enfrentaron un miedo constante ante la falta de seguridad jurídica sobre la tenencia de las tierras donde vivían.
Pescadores 1 y Pescadores 2 son barrios que agrupan a cerca de 1,800 personas. La mayoría de ellas han sido desplazadas de lugares del Chocó, Córdoba y Antioquia y se ubicaron en Turbo en asentamientos informales. A partir del año 2000, los barrios tuvieron su mayor crecimiento tras un desplazamiento ocurrido en el Bajo Atrato, Chocó. Con los años, las familias han construido sus viviendas, han abogado por mejorar sus condiciones de vida y acceder a servicios públicos. Hoy cuentan con servicio de luz, electricidad y acueducto en sus barrios.
“Ya tenemos los papeles en la mano. Me genera mucha tranquilidad, porque sabemos que no vamos a pasar más trabajo pensando que nos van a desalojar”, menciona Yarledis Chalá, una de las mujeres receptoras del título de su predio.
Como Yarledis, 40 familias tendrán seguridad jurídica al ser dueños de los títulos de las tierras que se convirtieron en su hogar desde hace tantos años.
Esta primera entrega de títulos fue posible gracias al trabajo mancomunado entre el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Defensa, la Alcaldía de Turbo, Corporación Opción Legal y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.
La oficina de terreno de ACNUR en Apartadó empezó a trabajar de la mano de la Corporación Opción Legal en el 2018 en un proyecto financiado por Koica – la Agencia de Cooperación Coreana – para la legalización de predios en Turbo y la búsqueda de soluciones duraderas para personas víctimas de desplazamiento. En el 2021 se celebró la legalización del 51% del área que comprende los barrios Pescadores 1 y 2 y, a partir de 2022, comenzó el proceso de titulación individual de las tierras legalizadas.
“No se trata solo de garantizar la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra, sino de volver a dignificar y darle sentido de arraigo a las personas que, después de perderlo todo por causa del desplazamiento, llegaron a estos asentamientos para iniciar de cero. El título se convierte en esa esperanza de que pertenecen a este lugar, de que la resiliencia y persistencia dejaron frutos y que se abre el camino para el goce efectivo de otros derechos”, anotó César Mesa, Jefe de la Oficina de Terreno de ACNUR en Apartadó.
ACNUR en Colombia apoya los procesos de legalización y titulación de asentamientos donde habita en su mayoría población desplazada interna, como una de las acciones en el marco de soluciones duraderas para que las familias encuentren tranquilidad, estabilidad y dignidad en el territorio que las acogen.
También te puede interesar: 7 viviendas en Conjunto Bavaria Reservado de Santa Marta, robaban energía